Inicio Complemento Principal 1 OMS ¿Puede transmitirse a través del aire el COVID-19?

OMS ¿Puede transmitirse a través del aire el COVID-19?

tw

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha evaluado la evidencia científica disponible hasta el momento sobre el COVID-19 (Coronavirus), determinan que el virus se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

«Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma», dice la OMS.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Esteban Ortiz, médico investigador, escribió la noche de este sábado en Twitter: “Sobre el #SARSCoV2 y su capacidad de sobrevivir en el aire les dejo mi comentario: En este estudio (experimento controlado, no condiciones reales sino simuladas) se evidenció que el virus puede permanecer 3 horas en el ambiente”. Sin embargo, la “infectividad baja considerablemente”, apuntó.

“En Cristiano: Si usted entra a un cuarto donde existe un enfermo tosiendo, hablando, respirando, hay la posibilidad de que el virus esté aún en el ambiente (respira aerosol, respira virus). Si usted está en la calle y sale a tomar aire lo peor que le puede pasar es respirar smog”, señaló Ortiz.

Por otro lado, sobre los contagios del virus en Ecuador, el ministro de Salud comentó el sábado en la tarde que es muy importante que tengamos en cuenta que «Este es un virus desconocido que se comporta de forma diferente según evoluciona. Este virus es el mismo que estuvo en China, Corea del Sur, Europa y en Ecuador, pero se comporta de una manera diferente, que este es un virus desconocido, nuevo, que se comporta de una manera diferente, … vamos viendo, por ejemplo, el virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante, lo cual hace que nosotros reaccionemos cambiando las medidas, por ejemplo uso de mascarilla, uso del visor facial, es absolutamente importante que nosotros vayamos cambiando y acomodándonos para eso…»

El ministro de Salud hizo énfasis en que si el número de casos disminuye en el país, eso da la oportunidad al ministerio de Salud y el IESS, para actuar inmediatamente. «No es lo mismo atender 300 pacientes que 3000».

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí