Inicio Complemento Principal 1 Atamaint plantea aplazar las elecciones presidenciales

Atamaint plantea aplazar las elecciones presidenciales

El Universo
Las elecciones generales estaban previstas para el 28 de febrero del 2021, pero ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció en una rueda de prensa virtual, que consultará a la Corte Constitucional la posibilidad de postergar ese proceso.

La consulta a la CC, informó la presidenta Atamaint, puede estar acompañada de otras que provengan de las demás funciones del Estado; Asamblea Nacional, actores políticos y la sociedad en su conjunto; con el objetivo de enfrentar la coyuntura actual y llevar adelante el proceso democrático que se avecina.
En los comicios está prevista la elección de: presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, además de parlamentarios andinos. Atamaint además comentó una reducción del presupuesto previsto para las elecciones de 2021. De los 145 millones iniciales, pasará a 123 millones.
Se suspende la compensación a los miembros de Junta, se ajustan también los pagos a Policía, Fuerzas Armadas y bajan los montos para la impresión de documentos electorales. Se reducen así 22 millones de dólares.
El presidente Lenín Moreno, anunció en su cuenta de Twitter que ha dispuesto al ministro de Economía,  Richard Martínez, eliminar gastos innecesarios del próximo proceso electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria.
El vicepresidente Otto Sonenholzner hizo referencia al gasto que se entrega a partidos políticos como uno de los que se debería eliminar.
Estos alcanzan 44 millones de dólares y según la presidenta del CNE la suspensión de ese rubro corresponde al Gobierno.  El fondo partidario que anualmente se entrega a las organizaciones políticas nacionales fue en este año de 3 millones de dólares y ya lo recibieron. Por ejemplo, el movimiento CREO ha anunciado que devolverá los 532 mil dólares que le correspondían.
La presidenta del CNE dijo que mantendrá permanentes consultas para futuras decisiones con el resto de vocales del Consejo y los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.
Fuente: EW/Ecuavisa

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí