Inicio Destacados Rafael Pandam rinde versión en la Fiscalía por hechos ocurridos en paro...

Rafael Pandam rinde versión en la Fiscalía por hechos ocurridos en paro de octubre

Rafael Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, rindió la mañana de este jueves una versión dentro de la investigación previa por el delito de instigación al sabotaje y el terrorismo. La denuncia contra él y otros dos dirigentes indígenas fue colocada por el excandidato a prefecto de Pichincha, Marcelo Hallo.

«(Ni) El movimiento indígena, ni yo nunca hemos estado involucrados en esos delitos. Como hombre de bien siempre he contribuido con nuestro país, tanto en la defensa de la soberanía nacional. (…) Hoy nadie puede confundir o destruir la imagen del movimiento indígena acusando con esas denuncias falsas , maliciosas y temerarias», dijo Pandam.

Según el denunciante, Fiscalía debe investigar los excesos y los actos «vandálicos y terroristas» que sufrieron los ecuatorianos durante trece días de paro y movilizaciones ocurridos en octubre de 2019.

El 15 de enero pasado, rindieron versión en esta misma causa Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), respectivamente.

No profundizó sobre el caso, pero dijo que es obligación de la Fiscalía y el denunciante demostrar que las personas acusadas están involucradas en el delito que dicen existió. El líder indígena rechazó las acusaciones, calificándolos de falsas, y reiteró su inocencia. El amazónico llegó a su versión acompañado de su abogado y de comuneros indígenas que lo respaldaban.

«Lo que se pretende con esto es destruir, desacreditar, desprestigiar la imagen, la dignidad y la lucha de mi persona. Siempre hemos estado dispuestos a mediar, a buscar la paz, a establecer diálogos mediante mediación con las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y terminamos con la derogatoria del Decreto 883 y que volvió la paz», explicó el líder indígena.

Menos de 30 minutos duró la versión que Pandam rindió en la Fiscalía, ubicada entre las avenidas 9 de Octubre y Patria, norte de Quito.

Fuente:EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí