Inicio Ecuador La Academia participará en las enmiendas constitucionales

La Academia participará en las enmiendas constitucionales

La Comisión Ocasional que tramita tres enmiendas constitucionales, entre ellas la de quitarle al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) la atribución de designar las autoridades de control, convocará a la academia y a otros sectores para aportar en la elaboración del informe para segundo debate.

Dentro del cronograma, Wilma Andrade (BIN), vicepresidenta de la mesa legislativa, confirmó que la propuesta de enmienda relacionada con el CPC será enviada a expertos de las universidades Católica de Quito y de Guayaquil, Espíritu Santo y Andina, para que den sus aportes. Igualmente, se pedirá comparecencias de abogados constitucionalistas.

“No con el objetivo de que vengan a tomar decisión alguna, sino para dotarnos de conocimiento para construir de mejor manera este informe”, señaló Héctor Muñoz (SUMA).

En marzo está previsto que se analice esta modificación a la Carta Magna, en la que de acuerdo con Vicente Taiano (PSC), lo más importante es identificar un mecanismo de participación ciudadana en el proceso de designación de las autoridades de control, que nuevamente estaría a cargo de la Asamblea.

Segunda enmienda 
Para debatir la enmienda a la fórmula de asignación presupuestaria para las prefecturas, Andrade señaló que se pedirá a representantes del Consejo Nacional de Competencias, de los ministerios de Obras Públicas y de Economía y Finanzas, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), entre otros, que formen una mesa técnica.

El objetivo es que elaboren una propuesta de cálculo que considere como un factor adicional a los vigentes, los kilómetros de vías rurales, como propuso la asambleísta Jeannine Cruz. 

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí