Inicio Complemento Principal 1 Vargas rinde versión por hechos ocurridos durante las protestas

Vargas rinde versión por hechos ocurridos durante las protestas

lahora

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, acudió a la Fiscalía para rendir su versión en la quinta causa que enfrenta luego de los hechos ocurridos durante las protestas de octubre de 2019. Este proceso tiene que ver con estas declaraciones que dio en Morona Santiago, donde dijo: “Tenemos que hacer nuestro propio ejército (…) que defienda al pueblo, compañeros y compañeras. Nuestra propia seguridad”.

El delito por el que abrió esta investigación previa es “grupos subversivos”, que sanciona a la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las fuerzas armadas y policía nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

Vargas y su abogado sostienen que en sus declaraciones se refería a las guardias indígenas que son reconocidas por la normativa internacional.

“Por tratados internacionales y por Constitución, los pueblos indígenas tienen sus guardias indígenas legítimamente constituidas, y eso no es de ahora, es de hace mucho tiempo. El señor Vargas se refería exclusivamente a eso: sin embargo, han abierto una investigación de oficio”, manifestó Lenín Sarzosa, abogado de Vargas.

Considera que todas las indagaciones penales abiertas en contra del presidente de la Conaie y de otros dirigentes indígenas forman parte de una persecución, que será denunciada en la demanda que alistan en contra del Estado.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí