Inicio Destacados Autoridades nacionales presentaron el «Pacto Social Energético»

Autoridades nacionales presentaron el «Pacto Social Energético»

vicepresidencia

Lago Agrio.- Con el objetivo de generar acuerdos, a través de espacios de diálogo con las comunidades cercanas a las industrias petrolera, minera y eléctrica, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, junto al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones, presentaron el Pacto Social Energético.

Durante su intervención, el segundo mandatario indicó que para alcanzar consensos con los diferentes actores es necesario “encontrar los objetivos comunes que nos unen y poner la verdad como base fundamental del diálogo. La historia petrolera durante estos 45 años no puede seguir siendo excluyente”, acotó.

En ese sentido, señaló que no es viable dejar de explotar petróleo, “para el Estado representa aproximadamente un cuarto de sus ingresos permanentes”. Enfatizó que debe ser sostenible, “que es la posibilidad de llevar a cabo una actividad en el mismo sitio, el mayor tiempo posible y con la menor afectación, para eso necesitamos tres elementos: lo económico, lo ambiental y lo más importante, lo social”.

Por su parte, el ministro Agusto comentó que el objetivo de este pacto es “concretar acuerdos palpables, que beneficien a las poblaciones de las zonas de influencia, considerando la importancia de la reactivación económica y dejando de lado la politiquería”.

Entre las acciones que se plantean para su implementación están: la consolidación de encadenamientos productivos sustentados, el fomento de la economía popular y solidaria, el impulso de procesos organizativos locales, el manejo de tecnologías que precautelen la biodiversidad y la recuperación de fuentes identificadas de contaminación.

En este evento también, se presentaron los resultados de inversión de Petroamazonas en las provincias de Orellana, Napo, Sucumbíos y Pastaza. “Durante el Gobierno actual, la empresa estatal invirtió alrededor de USD 269 millones para contratación de mano de obra y prestación de servicios. Se pasó de una inversión de USD 29 millones en 2016 a USD 128 millones en el 2019. Para el 2020 se destinarán USD 130 millones”, añadió el ministro Briones.

Al respecto, el gerente general de Petroamazonas (S), Lenin Pozo, destacó que en el tema de producción se logró “424 mil barriles por día, que representan 17 mil más comparado con 2018; para el 2020 se esperan 440 mil”.

La segunda autoridad del ejecutivo destacó que las comunidades son protagonistas del desarrollo local, “ustedes han demostrado que son capaces de hacerlo, pueden proveernos servicios, hemos pasado de comprar menos de USD 30 millones a casi USD 130, en uniformes, alimentos y servicios brindados por sus manos”.

Una de las beneficiarias, Johanna Pullauri, representante de Huertos de la Amazonía señaló que “el Gobierno Nacional mediante el programa de relaciones comunitarias de Petroamazonas permitió fortalecer nuestro emprendimiento y nos demostró que podemos practicar la sostenibilidad”, finalizó.

Posteriormente, el vicemandatario asistió a la reapertura de la Escuela Comunitaria Intercultural Bilingüe “República de Israel”, ubicada en la parroquia El Eno. Aquí recalcó que “se ha hecho lo correcto y lo justo, estamos reviviendo el corazón de la comunidad y los niños ahora tendrán la seguridad de estar cerca de sus familias”, señaló.

Amelia Calapuche, estudiante beneficiaria, comentó “me siento alegre de volver a mi escuela, sigan aperturando más instituciones”.

Este centro tiene una oferta educativa de primero a séptimo año y se rehabilitó con una inversión de alrededor de USD 37 mil.

Fuente: EW/vicepresidencia


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí