Inicio Destacados Presidente Moreno acude a prestamistas e inversores en Davos

Presidente Moreno acude a prestamistas e inversores en Davos

tw

El presidente Lenín Moreno, que participa en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, se reunió este martes con empresarios para hablar de proyectos de inversión que apuntalen el programa económico de su país, que cuenta ya con el respaldo de organismos multilaterales de crédito.

El objetivo de esa financiación es que las finanzas ecuatorianas sean sostenibles y garanticen el apoyo social del Gobierno a grupos vulnerables, informó hoy la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en Quito.

Moreno mantuvo este día un encuentro con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para pasar revista al programa económico del Gobierno que cuenta con un crédito puente de ese organismo por 4.200 millones de dólares.

«Revisamos los avances de nuestro ‘Plan de Prosperidad’ (el programa económico del Gobierno), que es respaldado por ese organismo. Hemos logrado estabilizar las finanzas públicas y atender a los más vulnerables, el objetivo mayor» del Ejecutivo, afirmó moreno en un mensaje colgado en su red de Twitter.

La gerente del FMI, en un mensaje difundido por la Secretaría de Comunicación, aseguró que el programa busca la «creación de una base financiera sólida para el futuro de Ecuador».

«Hablamos sobre la importancia de prestar gran atención a los aspectos sociales del programa, para asegurarnos que las personas más vulnerables estén protegidas y así avanzar de forma que la economía de Ecuador sea más competitiva», explicó Georgieva.

Durante la jornada, Moreno también conversó con Keith Krach, subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, quienes dialogaron sobre la economía global y la cooperación bilateral.

«La reunión fue positiva. Agradecemos los esfuerzos que está haciendo el presidente Moreno en el país y en la región. Estados Unidos y Ecuador comparten lazos de interés y estamos buscando cómo fortalecerlos», afirmó Krach.

Además, el mandatario ecuatoriano se reunió con Chuck Robbins, de la firma tecnológica Cisco, ante quien expuso el programa gubernamental «Ecuador digital» y el interés de su Gobierno para ampliar la cobertura de internet en el país andino.

Cisco se ha propuesta emprender procesos formativos en Ecuador para «generar más oportunidades» y potenciar «la educación, inclusión, seguridad cibernética, la economía y la salud», indicó Robbins.

El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, que acompaña a Moreno en Davos, calificó la jornada como altamente productiva tras las reuniones mantenidas con inversionistas, académicos y líderes de los multilaterales.

Añadió que tras un encuentro con los representantes de PepsiCo, esa firma expresó su deseo de ampliar su inversión en Ecuador y que por ello se dialogó sobre cómo mejorar las condiciones para que «pueda producir aún más en el país» y «exportar» los excedentes.

En el marco del foro de Davos, el presidente Moreno tiene previsto mantener reuniones bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quienes conversará, entre otros asuntos, sobre el pedido para la exención del visado Schengen a los ecuatorianos que deseen visitar Europa.

También participará en un encuentro sobre la proyección futura para América Latina, según ha informado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que el presidente ecuatoriano participa en el llamado Foro de Davos, donde está acompañado por la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan «Toda una vida», su esposa Rocío González; el canciller José Valencia; el ministro de Economía y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gabriel Arroba.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización de carácter colaborativo público-privado y sin ánimo de lucro, que reúne a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, dirigentes de varios países, líderes de empresas y personas de reputado prestigio a nivel mundial para analizar los principales retos y oportunidades internacionales.

Además, para analizar las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.

Fuente: EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí