Inicio Complemento Principal 1 Gobierno evalúa destinar los ingresos mineros para fines específicos

Gobierno evalúa destinar los ingresos mineros para fines específicos

El vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó que dentro del Gobierno se discute cómo utilizar los ingresos de las actividades mineras para fines específicos de desarrollo. Eso impediría que las regalías e impuestos pagados, por ejemplo, por los proyectos mineros a gran escala (Mirador y Fruta del Norte) no se diluyan en la caja fiscal, o vayan a gastos corriente ineficiente.

Una de las opciones, según el Vicepresidente, es que los recursos vayan a un fondo para mejorar la infraestructura sanitaria.

José Agusto Briones, ministro de Energía, comentó que otra posibilidad, contemplada por el presidente Lenín Moreno, sería constituir un fideicomiso para fortalecer y capitalizar al fondo de pensiones del IESS.

Fernando Santos Alvite, exencargado de esa misma Cartera, reconoció que el más grande riesgo con los ingresos mineros es que se malgasten en burocracia y el pago de deuda pública: “Debemos seguir el ejemplo de países como Noruega, donde por varias décadas se ahorró el 30% del ingreso petrolero; si sus 7 millones de habitantes dejarán de trabajar, podrían recibir $100.000 al año”.

En este sentido, consideró que el mejor mecanismo sería configurar un fideicomiso con vigilancia tanto del sector público como del privado.

Camino

El paso indispensable para poner en marcha cualquier alternativa es que se transparente el monto exacto de los ingresos por los próximos 30 años, como consecuencia del crecimiento de la extracción de minerales.

Agusto ha repetido en varias ocasiones que, de acuerdo con las condiciones de los contratos, Ecuador recibiría hasta el 8% del monto total de cada exportación. A eso, a criterio de Sonnenholzner, se debe sumar impuestos y patentes.

Antonio Montero, ingeniero en minas, puntualizó que, a pesar de las explicaciones oficiales, no queda claro si al final de la vida útil de las minas, el país se quedará con al menos el 51% de las ganancias totales: “Un beneficio efectivo para la sociedad, y no solo para las empresas concesionarias, permitirá dar sostenibilidad a la actividad minera”.

Fuente:EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí