Inicio Ecuador Informalidad y pérdida de empleo adecuado golpean a Quito

Informalidad y pérdida de empleo adecuado golpean a Quito

A escala nacional, solo en el último año, 115.782 ecuatorianos perdieron su empleo adecuado, lo que quiere decir que dejaron de percibir, al menos, los 400 dólares mensuales del Salario Básico Unificado (SBU) recién aprobado y comenzaron a sobrevivir con ocupaciones informales que no suman las 40 horas a la semana.

El mayor impacto del deterioro del mercado laboral se registró en Quito, donde el subempleo se disparó del 9,7% al 13,9%; mientras que 8.018 capitalinos perdieron su trabajo formal. Con esto, se configura una situación donde 427.329 personas están en la informalidad o en el desempleo, lo que representa el 43,51% de la Población Económicamente Activa (PEA). Hace 12 meses, ese porcentaje llegaba al 42,1%.

Recortes de personal
Según José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en todo el país, pero con especial énfasis en Quito, se registró una importante reducción del empleo en el sector público. “En diciembre de 2017 representaba el 18,8% del empleo asalariado total, pero en diciembre de 2019 representó el 16,7%. A su vez, dentro del empleo adecuado, el peso de la administración pública cayó de 9,4% a 8%, lo que da cuenta de un proceso de ajuste fiscal”, aseveró.

59% de la población en edad de trabajar, en Quito, tiene algún tipo de ocupación.No hay cifras oficiales desde el Ministerio de Trabajo, pero con mayor fuerza desde el último trimestre de 2019, se acumulan las denuncias de importantes despidos en la burocracia estatal. Aunque el efecto neto es menor porque, según las autoridades, hay sectores como Salud, Educación y Seguridad donde no se puede dejar de contratar.

Romina González, de 35 años, comentó que perdió su trabajo como asistente administrativa en una dependencia estatal, y señaló que subsiste, luego de tres meses de inactividad completa, con la venta irregular de comida a domicilio y otros trabajos ocasionales.

“La situación es muy difícil. No te puedes quedar esperando que llegue algún trabajo formal, sino que debes hacer lo que sea por darle lo necesario a tus hijos. En el sector privado hay pocas oportunidades”, acotó.

Sin empleo y alta pobreza

Desde 2014, la caída continua del empleo adecuado totaliza 10,5% en todo el país.Además de Quito, las zonas rurales son las que más se han visto afectadas por un mercado laboral muy precario. Así, el empleo adecuado cayó del 23% a 20,6% de la PEA. O sea, cuatro de cada cinco personas consiguen ingresos menores a los $170 mensuales a través de ocupaciones informales, sin ningún tipo de beneficio de Ley. Los sectores más afectados son la agricultura y el pequeño comercio.

A esto se suma que, mientras a escala nacional el 25% de la población vive con un ingreso mensual de $84,82 o menos; en la ruralidad ese porcentaje llega al 41,8%. En el caso de la pobreza extrema (menos de $47,42), fuera de las grandes ciudades la incidencia llega al 18,7%.

Fuente:EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí