Inicio Complemento Principal 1 El subsidio al combustible se focalizará en este 2020

El subsidio al combustible se focalizará en este 2020

ecuavisa

Los estudios para determinar la focalización del subsidio al combustible avanzan. Se analiza el sector rural para que la eliminación del subsidio sea exacta.

Así lo indicó el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el conversatorio realizado ayer con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El Primer Mandatario destacó que entre febrero y abril  de 2020 se aplicará la medida, que se extenderá a todos los tipos de combustibles.

“Hay cálculos de que sea en el mes de febrero, marzo o en abril. El diésel también podría entrar (en la focalización); estamos haciendo todas las pruebas”, dijo Moreno desde Guayaquil.

Sin embargo, apuntó que los ministros encargados de la materia son quienes pueden dar más detalles sobre la aplicación del mandato.

“No volveremos a tomar una decisión mientras no estemos claros de que la focalización afecte a quienes deba afectar y no a los más pobres del Ecuador”, señaló Moreno.

El anuncio es visto con buenos ojos por el exvicepresidente y economista Alberto Dahik. Este afirma que el subsidio ha servido para “despilfarro pecaminoso y perverso, que definitivamente no ha ido a los pobres”.

Por ello, reflexiona que se debe terminar con políticas adoptadas en Venezuela y Cuba, que son países donde subsidian el combustible, cuyas economías no son las mejores y han desencadenado en “fracasos”.

La economista Marina Mero concuerda en que los subsidios no deben ser permanentes y que deben focalizarse por un tiempo.

Recuerda que este es un tema “muy sensible” y por la experiencia de lo ocurrido en octubre pasado, recomienda que “no se lo deba sacar en este momento”.

Mero cree que se podrían ver otras opciones, como el tema de impuestos a los grandes grupos económicos.

Programas estatales

El Gobierno Nacional continúa con el censo a personas con discapacidad. Actualmente se ha incluido y asistido al 60% de este grupo.

En cuanto a la creación de escuelas, Moreno señaló que en 2020 se construirán 1.000 instituciones educativas. Sobre el programa de vivienda, indicó que se destinarán recursos obtenidos de créditos internacionales.

“En este momento el Banco Interamericano de Desarrollo ya nos ha dado la garantía para más de $ 400 millones específicamente para el programa Casa para Todos, que la vamos a implementar inmediatamente”.

Adicional a ello, El Jefe de Estado informó que en 2019 se logró la regularización de 100.000 empleos y que 30.000 jóvenes se han integrado a la empresa privada.

Además, destacó que  60.000 ciudadanos se han beneficiado con créditos preferenciales, dirigidos a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes. Añadió que se ha capacitado a 200.000 ciudadanos en temas de emprendimientos.

Fuente: EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí