Inicio Destacados La venganza de Polibio Córdoba contra Lenín Moreno

La venganza de Polibio Córdoba contra Lenín Moreno

EW

Por Patricia Vinueza

Ángel Polibio Córdoba, Director de la empresa encuestadora CEDATOS, aunque él ni su grupo lo digan, está aplicando el veneno de la venganza ante el Presidente Lenín Moreno, quien junto a su equipo político promovió en abril de 2017 una investigación y juicio contra el veterano encuestador, acusándolo de alteración de documentos al supuestamente manipular encuestas.

La factura vengativa de Polibio Córdoba es a través de las estadísticas, por lo que se esmera en presentar números donde se muestra al temporal ocupante de Carondelet con altos rechazos en la población, así como una pérdida descomunal de la credibilidad.

El empresario de las encuestas incurrió, según sus acusadores, en la alteración de exit poll en la segunda vuelta o balotaje presidencial del 2 de abril de 2017, para beneficiar al también empresario y banquero Guillermo Lasso, a quien puso a ganar con 6 puntos arriba contra el candidato de Alianza País; y además, CEDATOS se preocupó por mandar esos capciosos resultados a boca de urna, a todos los medios posibles y hasta se presentaron en forma estelar en una televisora de alcance nacional.

Por esa razón, el Presidente del CNE de entonces, Juan Pablo Pozo, indicó que Polibio y su empresa habían actuado maliciosamente para beneficiar al banquero Lasso.

“Pozo lamentó el uso político que se le dio a los resultados de las encuestas a boca de urna en el balotaje presidencial, lo que generó un ambiente de confusión e incertidumbre en los ciudadanos”, reportó el diario El Telégrafo en su edición del día 7 de abril de 2017.

A la carga y con negocios para el 2020

CEDATOS y otras empresas similares comenzaron una frenética actividad en estos días de 2019, a los fines de ganar visibilidad y buscar contrataciones y demás negocios durante todo el año 2020 donde se van a decidir las alianzas para las esperadas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021.

Se rumora que la organización empresarial de Polibio Córdoba ya inicio negociaciones con el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, a quien prometieron incluir en la lista de nombres presidenciales a medir en las encuestas, a objeto de irle dando visibilidad nacional al burgomaestre y radiodifusor capitalino.

Las empresas encuestadoras han sido cuestionadas en los últimos procesos electorales en el mundo, debido a la disparidad en muchos casos, entre los resultados finales y los fallidos pronósticos de éstas.

La premiada Rosana Alvarado en la disputa Polibio vs. Moreno

El 7 de abril de 2017 la Unidad de Delitos de Fe Pública, de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Fiscal Cecilia Garzón, allanó junto a un piquete de policías las oficinas en Quito de la encuestadora CEDATOS.

Actuaban a pedido de la asambleísta Rosana Alvarado, quien acató las instrucciones de Moreno de entrarle duro a Polibio Córdoba. Alvarado en ese momento hacía dupla en la directiva de la Asamblea Nacional, con José Serrano, el trstemente célebre ex Ministro del Interior de Rafael Correa.

Luego de su actuación apegada a los deseos de Moreno, éste designa a Alvarado, tan solo un mes después, mayo de 2017, como Ministra de Justicia, y luego la premió como Embajadora de Ecuador en México.

De tal forma que el enfrentamiento entre Polibio y Moreno ha tenido varios actores de reparto que han debido moverse en el tablero. Dentro de la venganza de Polibio también está la publicación del libro Verdad y Justicia, donde trata de limpiar su imagen luego del serio cuestionamiento oficialista.

Fuente: EW/Patricia Vinueza


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí