Inicio Complemento Principal 1 Cámara de Representantes aprobó dos cargos contra el presidente Trump

Cámara de Representantes aprobó dos cargos contra el presidente Trump

AFP

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer dos cargos contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y por obstrucción del Congreso, abriendo la vía para el tercer juicio político de un mandatario en la historia del país.

El Comité Judicial de la Cámara baja, controlado por los demócratas, validó por 23 a 17 votos ambos cargos, avanzando así el proceso de acusación del presidente republicano.

«Hoy es un día solemne y triste», dijo el presidente del comité, Jerry Nadler, después de las votaciones, que fueron convocadas con sorprendente rapidez luego de un enconado y maratónico debate televisado el día anterior que se extendió hasta casi la medianoche.

Acusaciones
Trump es acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, reteniendo como forma de presión ayuda militar crucial para ese país en conflicto con Rusia. El mandatario es señalado además de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. Los llamados «artículos de acusación» deberán ahora ser considerados por el pleno de la Cámara de Representantes en una votación esperada para el miércoles 18.

Dada la mayoría demócrata en la Cámara baja, Trump seguramente sea sometido a juicio político como sus pares Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Seguiría luego un juicio en el Senado, que se prevé para enero.

¿Se repetirá la historia?
Pero al igual que Johnson y Clinton, se cree que Trump será absuelto en la Cámara alta, donde los republicanos aliados del presidente tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas y una condena requiere una mayoría de dos tercios.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo Fox News que «no hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido».

‘Farsa desesperada’
La Casa Blanca consideró la aprobación de los cargos contra Trump como el «final vergonzoso» de una «farsa desesperada».

«El presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara sigue negándole vergonzosamente», dijo la jefa de prensa de Trump, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Trump, quien durante la votación del Comité Judicial tuiteó sobre el acuerdo comercial con China, volvió a calificar de «caza de brujas» y «engaño» el proceso en su contra, asegurando que sin embargo lo beneficia políticamente.

«Las encuestas se han ido por las nubes», dijo a periodistas al recibir en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo.

Profundas divergencias
La revisión de la acusación contra Trump en el Comité Judicial, que se extendió por unas cuatro horas el miércoles y por unas 14 el jueves, volvió a poner en evidencia las profundas divergencias entre demócratas y republicanos.

Para los primeros, con sus acciones el presidente violó la Constitución, puso en peligro la seguridad nacional y socavó la integridad de las elecciones de 2020, además de «obstaculizar» la labor del Congreso al negarse a colaborar con la investigación.

Pero para los segundos, el proceso es una puesta en escena con fines políticos por parte de una «corte de marionetas», motivada por el temor de perder nuevamente la Casa Blanca en 2020.

Fuente: EW/AFP/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí