Inicio Destacados Negaron recurso de Hábeas Corpus a Tuárez

Negaron recurso de Hábeas Corpus a Tuárez

TW

José Carlos Tuárez, quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana, seguirá encarcelado. Jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte de Justicia del Guayas negaron ayer el recurso de Hábeas Corpus que había presentado su defensa.

Tuárez, un sacerdote de la orden de los dominicos que se presentó las pasadas elecciones para conformar el CPC, fue apresado a finales de noviembre, acusado de asociación ilícita, en un operativo donde se detuvo a 27 personas más.

Queja de su defensa
Teresa Rivas, abogada de Tuárez, en la audiencia expuso los argumentos para tratar de comprobar que durante el acto de detención y vinculación con una red de tráfico de influencias, los juzgadores cometieron irregularidades que vulneraron los derechos constitucionales del cura.

Una de las irregularidades que habrían omitido los jueces, según la abogada, es la caducidad de la orden de captura y la prisión preventiva dictaminada a destiempo por parte del magistrado de garantías penales de Guayas y Marco Guerrea Guerrero.

A la audiencia no asistieron el referido juez y tampoco el fiscal César Sánchez Pilay. El primero se justificó diciendo que estaba de turno, pero sí envió un documento defendiendo la legalidad de su actuación y los nueve cuerpos que componen el proceso.

La abogada añadió que las ilegalidades van desde el no envío de Tuárez a la Cárcel 4 de Quito, por razones de seguridad y haber acogido la denuncia de Eduardo Cedeño Garcés, pese a sus antecedentes judiciales.

$2 millones por la cabeza del cura
La letrada agregó que se teme por la vida del sacerdote y que ya se habría puesto precio a su cabeza en un monto de 2 millones de dólares. Citó como ejemplo el último asesinato registrado en la Cárcel Regional 8 de Guayaquil, donde murió Telmo Castro, militar y narcotraficante vinculado al ‘Chapo’ Guzmán.

El religioso, quien está preso en el Centro de Detención Provisional de Guayaquil, siguió la audiencia a través de videoconferencia, pero sin intervenir mayormente. Él solo expresó que escuchaba con claridad y que enviaba abrazos a los asistentes. (DAB)

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí