Inicio Destacados Finanzas y BCE explicaron detalles de pro forma 2020

Finanzas y BCE explicaron detalles de pro forma 2020

AN/flickr

El Ministro de Economía, Richard Martínez, acudió al llamado de la Comisión del Desarrollo Económico para explicar el alcance y composición de la pro forma presupuestaria 2020, que asciende a 35.498 millones de dólares, incluido la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios. También compareció Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), para exponer la previsión macroeconómica.

Uno de los temas que más llamó la atención de los parlamentarios es la decisión del gobierno de considerar 2.000 millones de dólares como ingresos permanentes por concesiones de activos. El Ministro explicó que hay avances en algunos casos, como los de la Corporación Nacional de Comunicaciones, el proyecto hidroeléctrico Sopladora, Coca Codo Sinclair y Banco del Pacífico.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que los ingresos totales serán de 22.516 millones de dólares, de los cuales 19.823 serán permanentes: incluyen impuestos, tasas y contribuciones, venta de bienes y servicios, entre otros. En tanto, los ingresos no permanentes suman 2.692 millones, producto de ventas de activos no financieros, así como transferencias y donaciones de capital e inversiones.

En cuanto a los gastos, el país requerirá 25.900 millones de dólares: 18.443 millones para partidas permanentes, entre las cuales se encuentran egresos para personal. En este punto, según Martínez se ejecutará una optimización del Estado del -5 %. Se espera pasar de una masa salarial de 9.300 a 8.900.

En cambio, los gastos no permanentes sumarán 7.456 millones de dólares. En estos se encuentra el Plan Anual de Inversiones, que requiere de 3.624 millones para financiar obras en el área social (65 %), infraestructura (17 %), economía y seguridad social (11 %), entre otros sectores. También anunció que se incrementará la protección social a un millón de beneficiarios, frente a los 975 mil de 2019. Además, se focalizarán los subsidios para recudir los indicadores de pobreza y pobreza extrema.

Sobre el Plan Anual de Inversiones, los legisladores cuestionaron la baja ejecución presupuestaria, que bordea el 45 %. Martínez precisó que para corregir ese problema se está adelantando recursos, a fin de que la ejecución sea armónica.

El déficit entre ingresos y gastos es de 3.383 millones de dólares, 240 millones menos que el 2019, mientras que las necesidades de financiamiento llegan a 6.665 millones, de los cuales existen saldos disponibles por 2.300 millones, derivados de la emisión de bonos que hizo el gobierno nacional. Además, se prevé recursos con financiamiento interno y externo.

Por otra parte, el Ministro acotó que se está cumpliendo con las normas vigentes, pues se destinará 382 millones para la Ley Amazónica y 2.104 millones para la seguridad social. En cuanto a las reglas fiscales dijo que se cumple con lo que manda la Constitución, de incrementar en el 0,5 % del Producto Interno Bruto para educación y salud. Asimismo, aclaró que los ingreso permanentes financian a los egresos permanentes.

Informó que para el próximo año se destinará 559 millones de dólares, a fin de continuar con el pago de los incentivos jubilares.

Cifras macroeconómicas

Verónica Artola, gerente general del BCE, explicó Ecuador crecerá en un 0,6 %, en 2020, principalmente por el aumento en la producción de camarón, banano, cacao y minería. Sin embargo, aclaró que para estos pronósticos no se ha tomado en cuenta aún los efectos de las movilizaciones de octubre, la política de focalización de los derivados del petróleo, ni algunas reformas arancelarias del Ministerio de Comercio Exterior.

En los supuestos macroeconómicos, sostuvo que el próximo año se producirán 193 millones de barriles de petróleo y se exportará 137 millones. Se estima que el valor por cada barril será 51,30 dólares. Las exportaciones de petróleo decrecerán en 1,3%.

El BCE proyecta crecimiento en exportaciones de banano (2,9 %), camarón (9,9 %), atún (5,1 %) y minería, que pasan del 32 % al 134 %. En tanto, las importaciones tendrán un crecimiento del 0,48 %.

LILA/cz

Fuente: EW/asambleanacional


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí