Inicio Destacados Presupuesto del Estado y aprobación de Código de la Democracia serán tratados...

Presupuesto del Estado y aprobación de Código de la Democracia serán tratados esta semana

asambleanacional

El tratamiento de la Pro Forma del Presupuesto General del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y la Programación Cuatrianual 2020 – 2023, será una de las prioridades del trabajo de Legislativo en la semana del 18 al 22 de noviembre de 2019.

Hasta el miércoles 20 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Económico recibirá el pronunciamiento de los diferentes actores y el viernes 22, de este mismo mes, estructurará el respectivo informe, mientras que el 30 noviembre se prevé sea resuelto en el Pleno.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 asciende a 35.498,42 millones de dólares, el ingreso permanente de 23.853,05 millones de dólares e ingresos de capital por 2.712,71 millones de dólares.

Pleno

La quinta jornada de análisis y la aprobación de las reformas al Código de la Democracia, será otro de los temas que marcará el trabajo del Pleno de la próxima semana. A través de la norma, Ecuador contará con nuevas reglas para el mejoramiento y modernización de los comicios electorales de 2021. En este sentido, se establece el cambio del sistema de asignación de escaños en función de la representación de los partidos y movimientos minoritarios.

Comisión Paro

Luego de la recepción de información de distintas autoridades estatales y sociales, la Comisión Ocasional que investiga los hechos ocurridos durante la jornada del 3 al 13 de octubre de 2019, sobre el paro nacional; trabajará en la elaboración del informe, cuyo plazo para su entrega vence el 24 de noviembre.

Además esta Comisión Ocasional, realizará la reunión de trabajo: El derecho a la protesta, los derechos humanos y el rol del Estado. Será el miércoles 20 de noviembre, desde las 08:00, en el salón uno de la sede del Legislativo.

Comisión de Enmiendas

La Comisión Ocasional que estudia las propuestas de enmienda constitucional, se reunirá este lunes a partir de las 09:30, para conocer y aprobar el segundo informe de la enmienda a la Carta Magna, presentada por la legisladora Jeaninne Cruz. Luego los parlamentarios debatirán un tercer proyecto que lo presentó la asambleísta Wlima Andrade junto a otros cinco parlamentarios.

Desarrollo Económico

Por el tema de la Pro Forma, la Comisión de Desarrollo Económico, recibirá hasta el miércoles próximo, a las autoridades del Banco Central; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Servicio de Rentas Internas (SRI); Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae); Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y Petroecuador EP.

Así mismo, la comparecencia de los principales de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Telecomunicaciones, Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt); del Consejo Nacional de Competencias (CNC), de la Asamblea del Sistema del Educación Superior (Asesec), de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador.

Justicia

En tanto, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, continuará con la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial y del proyecto de Defensoría Pública. Para el miércoles 20 invitará a los representantes de la Fiscalía y de la Defensoría Pública.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización, se reúne este lunes para avocar conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que calificó a trámite dos pedidos de juicio político contra la ministra María Paula Romo. Uno de estos pedidos lo formuló la legisladora Amapola Naranjo; y, el otro, María de Lourdes Cuesta y Roberto Gómez.

Salud

Por su lado, la Comisión del Derecho a la Salud, reiterará su invitación a los ministros de Finanzas, Richard Martínez y de Salud, Catalina Andramuño, para que informen acerca del presupuesto asignado al área de salud en atención médica y la situación de varios Hospitales del país, especialmente de Esmeraldas, Ambato, Machala y Quinindé. Está sesión se efectuará el miércoles 20, a las 09:00.

De esta manera, la mesa técnica profundizará en el análisis del articulado de las reformas a la Ley de Deporte.

Participación Ciudadana

Mientras, la Comisión de Participación Ciudadana, sesionará el miércoles 20, a partir de las 08:30, con el propósito de recibir a la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien se referirá a la posible vulneración de derechos de los jubilados y docentes. Además de la situación de varias unidades educativas en la Amazonía ecuatoriana.

Trabajadores

Con los criterios de los diversos actores, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzará en el análisis de las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a fin de elaborar el informe para segundo debate. Igualmente, revisará la propuesta de jubilación especial de trabajadores petroleros; y, las reformas a la Ley de Seguridad Social para el otorgamiento de la libreta virtual para los jubilados.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales continuará con el análisis de la matriz de sistematización de los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Los parlamentarios, junto con el equipo asesor de la mesa legislativa, revisarán uno a uno los articulados.

Gobiernos Autónomos

La Mesa Técnica de la Comisión de Gobiernos Autónomos, se reunirá el lunes, a las 09:00 para proseguir con el tratamiento a las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Biodiversidad

Una ciudadana de la provincia de Esmeraldas acudirá a la Comisión de Biodiversidad, con la finalidad de explicar a los comisionados la problemática que enfrenta en cuanto a salud, producto del desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu. La actividad se dará lugar el miércoles 20 de noviembre.

Soberanía Alimentaria

Uno de los temas que centra el interés de los comisionados es el relacionado con la pesca, razón por la cual la Comisión de Soberanía Alimentaria convocó al Subsecretario de Recursos Pesqueros y al exgerente de BanEcuador, quienes en el ámbito de sus competencias, responderán inquietudes de los parlamentarios.

Educación

En la Comisión de Educación comparecerá Agustín Albán Maldonado, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para que informe cómo fue elaborada la fórmula de distribución de recursos para las universidades y escuelas politécnicas públicas, así como las particulares que reciben recursos y asignaciones del Estado. Esto dentro del marco del estudio de la pro forma 2020 que establece recursos para las Universidades del país. La actividad se realizará este lunes desde las 17:00.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico avanzará con el estudio de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Derechos Colectivos

Para que den sus observaciones a las reformas al artículo 5 de la ley de Comunicación, la Comisión de Derechos Colectivos recibirá a representantes del área académica: Hernán Reyes, Romel Jurado y Gissela Dávila. De inmediato los parlamentarios aprobarán el informe sobre el caso Furukawa.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito continuará con el análisis y debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, en el eje: seguridad vial.

RS-JLVN/ea

Fuente: EW/asambleanacional


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí