Inicio Destacados Consejo de la Judicatura modificará reglamentos para selección de jueces

Consejo de la Judicatura modificará reglamentos para selección de jueces

TW

El resultado que arrojó el proceso de evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia abrió una posibilidad para que el Consejo de la Judicatura modifique los reglamentos de selección de funcionarios en otras instancias. Solo 12 de 34 funcionarios de la alta magistratura superaron los 80 puntos que exigía el reglamento.

Es necesario mejorar la calidad de los jueces de primer nivel, asegura el vocal Juan José Morillo.

Según dijo, el Pleno del Consejo de la Judicatura tiene la tarea pendiente de reformar las bases de designación de esos jueces. A su criterio, ellos no cumplen con la experiencia necesaria para ocupar los cargos. “Las profesionales pueden haberse graduado hace un mes y ya podrían concursar para ser jueces”.

Víctor Granda, jurista y académico de Derecho, indicó que para llegar a ser juez, el postulante debería tener a sus espaldas no meses sino años de carrera profesional. Él está de acuerdo en que una persona recién graduada no estaría facultada para emitir fallos en primera instancia.

Sobre eso, Morillo coincidió con el catedrático y sugirió que se exija al menos cinco años de trayectoria en el ámbito jurídico.

Reforma
A diferencia de lo que ocurre con los cargos para magistrados de la Corte Nacional de Justicia, que reformarlos exigiría un cambio en la Constitución, para los jueces de primer nivel solo se requiere un cambio que se cristalice en el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Según Morillo, esta idea ya la ha planteado al resto de vocales y la han acogido favorablemente. “Nosotros estableceremos los lineamientos que sean necesarios para ir mejorando”

Agregó que la evaluación a la alta magistratura, dejó como lección que se deben pulir las bases de selección de los nuevos trabajadores de la Función Judicial, para que los mejores profesionales ocupen los cargos.

El abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero dijo que, además de subir los niveles de complejidad en los concursos de méritos y oposición, se debe transparentar los procesos de selección para que los mejores profesionales tengan la confianza de participar. (FLC)

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí