Inicio Complemento Principal 1 Pedro Sánchez pide el voto de militancia del PSOE al preacuerdo con...

Pedro Sánchez pide el voto de militancia del PSOE al preacuerdo con Unidas Podemos

EUROPA PRESS/JESÚS HELLÍN/

Pedro Sánchez pide el voto favorable de la militancia del PSOE al preacuerdo con Unidas Podemos del que podría salir el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. El presidente en funciones y secretario general de los socialistas afirma en una carta a las bases de su partido que ese futuro Ejecutivo es «el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos» que España arrastra desde 2015.

El 10 de noviembre se celebraron las cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años. Al día siguiente, Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron y cerraron un pacto que se plasmó en apenas 24 horas en un documento de 10 puntos que apuesta por un próximo Gobierno de coalición progresista.

«El preacuerdo abre paso al primer Gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente. Pero más importante aún que la fórmula es la orientación netamente progresista del nuevo Gobierno (…), el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales», insiste Sánchez en su misiva a las bases de su partido. Los militantes del PSOE están llamados el 23 de noviembre a una consulta en la que tendrían que ratificar el pacto con Pablo Iglesias. El resultado es vinculante, aunque en la dirección del PSOE están seguros de que tendrá un elevado respaldo. De salir adelante, sería la primera coalición netamente de izquierdas al frente de uno de los Estados miembros de la UE.

«El acuerdo resulta imprescindible a la vista del resultado electoral. Ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente. Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos. Para Unidas Podemos era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único Gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales», se destaca en negrita en la carta enviada a las bases socialistas.

Fuente: EW/elpais


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí