Inicio Ecuador Fiscalía pide información de José Serrano dentro de investigación previa por fraude...

Fiscalía pide información de José Serrano dentro de investigación previa por fraude procesal

Twitter

Dentro de una investigación previa que adelanta Fiscalía por fraude procesal, delito que se desprendería del secuestro que vivió el activista político Fernando Balda en Colombia, en 2012, la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado pide a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional certifique los cargos públicos en los que fueron posesionado el actual asambleísta José Serrano y el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

En el impulso emitido el pasado 31 de octubre, la Fiscalía refiere que «ante la presunción de la existencia de fuero que gozarían algunos de los intervinientes, de manera especial el Presidente de la Asamblea Legislativa del Ecuador, ya que sería una de las personas que presuntamente intervienen dentro de las conversaciones extraídas en la pericia de audio y video referidas, (…) tomando también que de la información remitida consta audio con el nombre de: Pepe Serrano quien en su momento es conocido por todos era el Presidente de la Asamblea, la suscrita Fiscal advierte la existencia de Fuero de Corte Nacional».

Por el plagio que vivió en Colombia Balda en Ecuador ya se ha sentenciado a los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Además se llamó a juicio al expresidente de la República, Rafael Correa, y al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

Debido a que el delito por el que se los procesó a estos dos últimos no puede ser juzgado en ausencia y Correa y Romero están fuera del país, en Bélgica y España, respectivamente, la etapa de juicio para ellos está interrumpida.

En el impulso fiscal que ha sido puesto en conocimiento de Fernando Balda se advierte que llego ha conocimiento de la fiscal general Diana Salazar la noticia criminis que tiene como antecedente un memorando, del 26 de diciembre de 2018, en el que se indica que de los «elementos de convicción recopilados en la presente instrucción fiscal, se han encontrado indicios que llevan a presumir el cometimiento de otras conductas punibles como: Peculado, Fraude Procesal y los conexos con estos«.

La Fiscalía da un plazo de 72 horas a la Presidencia y la Asamblea para que remitan la información requerida y además definen que rindan versión tres personas, entre ellas, la víctima del plagio Fernando Balda. El deberá acercarse al piso 19 de la Fiscalía General del Estado el 17 de noviembre próximo a las 11:30.

Balda explicó que todo lo que ordena la Fiscalía esta motivado en la información que se desprende del expediente armado en Ecuador por el  “secuestro”  que vivió en Colombia y de las pericias de audio en donde, a su decir, habla Serrano con el agente Raúl Chicaiza autor confeso del secuestro a Fernando Balda, y una diligencia internacional que habría sido boicoteada por el exfscal general Chiriboga.

En el impulso también se solicita a la Fiscalía General que en el plazo de 72 horas remita una certificación en la que se indique la fecha en que fue recibida y enviada la petición de Asistencia Penal Internacional solicitada por las autoridades de Colombia, suscrita por la doctora Consuelo Montañez, fiscal 83 Especializada de la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizada de Bogotá mediante radicado No. 20151700015781 de 10 de marzo de 2015.

Fuente: EW/eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí