Inicio Complemento Principal 1 El sector acuícola apunta a la innovación

El sector acuícola apunta a la innovación

Nuevas técnicas de nutrición y sostenibilidad del cultivo de camarón fueron los temas que acapararon la atención en el congreso que se desarrolló en Guayaquil.

Innovación tecnológica, nuevos sistemas de automatización y avances en la nutrición para mejorar la producción camaronera fueron parte de las novedades que trajo la Aquaexpo.

Fueron más de 200 marcas de la cadena productiva camaronera las que participaron en la jornada durante cuatro días, junto con 35 expositores internacionales.

Según el Comité Organizador del Congreso Mundial de Acuacultura, el evento dejó alrededor de $ 100 millones en citas de negocios.

Uno de los participantes fue la empresa Vitapro, con la marca Nicovita.

Fabricio Vargas, gerente general en Ecuador, indicó que la empresa tiene 40 años en el mercado acuícola y se enfoca en la producción y comercialización de alimento balanceado para el sector.

“Nuestra propuesta es traer un alimento de alto rendimiento, junto con un acompañamiento técnico que ayuda al camaronero a utilizar de mejor forma el producto, además de brindar apoyo veterinario en la detección temprana de enfermedades”, explica.

Para este fin realizan en diferentes estadíos (desde peceras hasta estantes comerciales) toda clase de pruebas, con un sistema de monitoreo con plantas piloto.

Sobre la marca, agrega que cuenta con un portafolio renovado, con diferentes tipos de dietas y que se van adecuando a los nuevos protocolos de mercado.

“Hemos aprendido a manejar de manera diferente el sistema de transferencia de larvas en los diferentes estadíos, para ganarle tiempo a las hectáreas. Ahora tenemos más ciclos de producción”, afirma.

Para esta finalidad se ha trabajado con los clientes en llevarlos a países con más experiencia en transferencia de larvas a precriaderos, como México.

En Ecuador el promedio de sobrevivencia de la especie era del 65%, pero con los sistemas de transferencia se puede alcanzar hasta el 90% debido a las nuevas tecnologías de sobrevivencia; “así tendremos larvas más robustas y homogéneas, y a mayor sobrevivencia más biomasa y por ende más exportación”.

Además, se mostró un sistema de analítica de curva de crecimiento que se fortaleció con la introducción de data para hacerla más exacta.

“Hemos logrado, con sistemas digitales, que esta curva sea más predecible en cuanto a la biomasa, además de conocer en qué momento el cultivo es óptimo para vender el camarón”.

A esto se suma la plataforma de sensores, una herramienta digital para predecir lo que ocurre en las piscinas y así obtener en corto plazo un sistema de control para tomar decisiones acertadas.

Respecto de la alimentación, otra de las empresas participantes, Inprosa, dio a conocer su sistema de cultivos de algas para la alimentación del camarón.

Fuente:EW/eltelegrafo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí