Inicio Complemento Principal 1 Federación de Cámaras de Industrias: Paro dejó pérdidas por $2,800 millones

Federación de Cámaras de Industrias: Paro dejó pérdidas por $2,800 millones

CIP

El daño a la economía del país es muy grande luego de 11 días de paralización y medidas de hecho. La Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador estima que las pérdidas llegan a los $ 2.800 millones, lo que equivale al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ese dinero se puede financiar toda la salud pública de un año; construir 35.714 casas de interés social; pagar cuatro meses de sueldo de la burocracia estatal; o cubrir 13 veces el presupuesto agropecuario anual.

Según datos de la Cámara de Comercio de Quito, las pérdidas en ventas del sector ascienden a $733,6 millones a escala nacional.

Alberto Segovia, economista e investigador explica que esto significa una caída de más del 20% en la facturación, lo que pone en riesgo de sostenibilidad a muchos negocios pequeños y medianos.

En el sector industrial las pérdidas llegan a $334,1 millones. Un 24% de este perjuicio (alrededor de $80 millones) está ubicado en la industria cuencana, sobre todo en actividades como cerámica, línea blanca, tecnología, muebles, papel y cartón, entre otros.

“Se ha perdido mucho en dinero y en estabilidad en la región. Las pérdidas sumarán más pues aún no se sabe cuántos mercados no han podido ser abastecidos por los días en que no hubo producción”, informó Roberto Maldonado, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias Producción y Empleo de Cuenca (Cipem).

En el ámbito de la exportación se calculan perjuicios por al menos $300 millones. La actividad florícola es una de las más afectadas con pérdidas por $40 millones.

Voces
Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, comentó que ese monto incluye la estimación preliminar de los daños a la infraestructura en las fincas y a la integridad de los trabajadores. Agregó que grandes extensiones de cultivos no pudieron ser cuidadas y regadas adecuadamente mientras duró el paro, por lo que su recuperación demorará entre 4 y 6 meses.

“El daño es muy grave. Hemos incumplido varios pedidos, por lo que la confianza internacional está fuertemente afectada. Tendremos mucha flor de baja calidad que no se podrá exportar y que se desperdiciará o se deberá reciclar”.

Martínez lamentó que algunas fincas, que ya registraban problemas, tendrán que cerrar o reducir operaciones. “A fin de año esperamos una caída en ventas del 11%. Estamos evaluando presentar demandas contra la dirigencia indígena por los daños ocasionados”.

El sector ganadero de la Sierra y Amazonía también sufrió una gran afectación durante los días de paralización y bloqueo de vías. Se estima que alrededor de 2 millones de litros diarios de leche fueron desechados ante la imposibilidad de transportarlos o almacenarlos.

Esto representa el 40% de la producción de cada día, dijo Pablo Grijalva, Gerente General de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), enfatizó que «tanto pequeños, medianos y grandes productores fueron afectados, ya que la capacidad de almacenamiento en frío en el campo es limitada». Las pérdidas económicas superan los $10 millones. (JS)

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí