Inicio Ecuador Conaie asegura que dialogará con decreto derogado

Conaie asegura que dialogará con decreto derogado

Luego de que en cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno, invitara a la comunidad indígena a mantener un diálogo para tratar de ponerle fin a las violentas manifestaciones que se han desarrollado en varias provincias de Ecuador, por nueve días consecutivos; la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) enfatizó que mantendrá un diálogo con el Ejecutivo «cuando se derogue el decreto 883».

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, los indígenas indicaron que ellos «motivaron el diálogo hace dos años y medio, sin obtener resultados concretos».

En la misma misiva aseguran que la invitación al diálogo que promulga Moreno «carece de credibilidad».

Más temprano, el mandatario ecuatoriano decía: “sentémonos a conversar sobre el decreto 883, de dónde deben dirigirse esos recursos (…), pongamos en nuestras manos la solución de nuestras diferencias, el país debe recuperar la calma”.

Los indígenas además piden la renuncia de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes los responsabilizan de las víctimas mortales y los heridos que han dejado las protestas.
El Decreto Ejecutivo 883 integra, entre otros aspectos, la eliminación de los subsidios a la gasolina Extra y al diésel.

Tras la publicación de este comunicado, la Conaie utilizó su cuenta de Twitter para desconocer una carta que el dirigente indígena de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, entregó a un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este escrito se señalaba que los aborígenes estaban abiertos al diálogo.

Los protestantes indicaron en sus redes sociales: «La única vocería oficial es del presidente Jaime Vargas».

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí