Inicio Ecuador Diversas Universidades proponen mediar entre indígenas y Estado

Diversas Universidades proponen mediar entre indígenas y Estado

Los rectores de las universidades Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidad Central del Ecuador (UCE), exhortaron al Gobierno a reorientar las medidas económicas, que a decir de las cuatro autoridades, afecta a la producción campesina indígena.

Para Javier Herrán, rector de la UPS, el no llegar a un acuerdo a través del diálogo polariza más la situación actual del país. Herrán señaló, que están trabajando para ser un puente y acercar al Estado con el sector indígena.

Por su parte, el rector de la UCE, Fernando Sampértegui, señaló que los indígenas corresponden un 7% de la población del Ecuador. Y que es ese sector el que presenta mayores índices de pobreza y de desnutrición infantil.

«En el marco de la eliminación del subsidio a los combustibles y el impacto que tiene en la economía indígena proponemos que el Estado reoriente los subsidios hacia la producción campesina», dice un comunicado firmado por los rectores.

Bombas en centro de acogida 
Además de presentar su postura frente al paro nacional, las autoridades universitarias rechazaron enfáticamente los actos ocurridos la noche del miércoles 9 de octubre, cuando agentes de la policía lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la UPS y la PUCE, ubicadas en el sector del Girón, en el centro-norte de Quito.

Desde el lunes, cuando cerca de 20.000 indígenas arribaron a Quito, dichas instituciones se convirtieron en zonas de protección y ayuda humanitaria, especialmente de niños y mujeres.

José Urquiza, de Cotopaxi, relata que a las 19:00 (una hora antes del toque de queda) la policía les pidió desalojar el parque del Arbolito. “Nos corretearon y como nosotros dormimos en las universidades nos lanzaron bombas lacrimógenas”.

Fernando Ponce, rector de la PUCE, dijo que tras lo suscitado tomarán medidas de seguridad como pedir carnet para el ingreso. «Hubo 12 infiltrados que no eran de las comunidades, algunos eran policías», agregó Ponce, quien además descartó que haya existido provocación por parte de los indígenas que pernoctan en las universidades. “Son personas agradecidas y tranquilas a las que hemos acogido”, indicó Karla Altamirano, presidenta de la Federación de Estudiantes UPS.

Ponce indicó que hay diversas versiones sobre cuántos agentes irrumpieron en los predios de las universidades. «Unos dicen que eran 10 y otros que eran 40 motos». Desde ahí, menciona el rector, se habría lanzado los proyectiles que hicieron que la gente corra ante los efectos del gas.

Ponce calificó lo sucedido como “un exceso policial” y  mencionó que ya se puso de acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para conversar sobre los hechos, luego de que Romo pidiera disculpas públicas a las instituciones de educación superior .

Otros afectados

El Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (Maternidad) y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, ubicadas en la Av. Gran Colombia (centro de Quito), no han cerrado sus puertas durante los días del paro, sin embargo, señalan que han tenido una baja considerable de atenciones por la falta de movilización de los pacientes. “A todos les hemos reagendado pues entendemos que no han podido venir. Aunque contamos con un protocolo en casos de manifestaciones no ha sido necesario ponerlo en marcha”, dijo el departamento de comunicación de la maternidad.

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, señalaron que el pasado 8 de octubre protestantes ingresaron al Eugenio Espejo y causaron daños en la infraestructura antes de ser evacuados por la policía.   De igual manera, la unidad de neonatología de la maternidad se vio afectada por los gases de las bombas “pero sin ninguna complicación, incluso los neonatos están en buen recaudo con sus madres”.

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí