Inicio Destacados El Gobierno autoriza el alza de pasaje entre 5 y 10 centavos

El Gobierno autoriza el alza de pasaje entre 5 y 10 centavos

El Gobierno informó este sábado de que los municipios podrán autorizar el incremento de las tarifas de transporte entre 5 y 10 centavos de dólar, una medida que no se aplicará a estudiantes ni a otros sectores preferenciales.

En un comunicado «para evitar especulación en tarifas», la Secretaria General de la Presidencia de Ecuador recordó que el Gobierno es el ente rector en materia de transporte y movilidad, y que los municipios tienen sobre esta materia competencias que incluyen la fijación de tarifas dentro de su cantón.

Y añadió que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Agencia Nacional de Tránsito, han elaborado los análisis técnicos correspondientes para comunicar que la tarifa de estudiante no se incrementa.

Ver imagen en Twitter

Tampoco se eleva la tarifa preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes.

«Por actualización de costos, se justifica el incremento de mínimo 5 centavos y no podrá superar los 10 centavos de dólar» en el transporte urbano dentro de cada cantón, reza el escrito gubernamental.

Señala que serán los municipios los encargados de ratificar la tarifa vigente en su cantón en función de sus competencias y apunta que la regulación de las tarifas de taxis es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales».

El anuncio para evitar la especulación en las tarifas se produjo un día después de que los dirigentes de los transportistas suspendieran una paralización que comenzó el pasado jueves a raíz de la eliminación de subsidios a los combustibles.

Esa eliminación, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), derivó en un alza de 1,85 a 2,30 en la gasolina «extra» (la más popular), y de 1,03 a 2,27 en la diesel Premium.

Pese al anuncio anoche de la suspensión de la paralización del transporte, este sábado fue evidente en varias ciudades, como Quito, la falta de autobuses, mientras que las unidades de taxis circulaban sin contratiempos.

Fuente: EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí