Inicio Complemento Principal 1 Relator de la ONU lamenta no despenalización de aborto por violación

Relator de la ONU lamenta no despenalización de aborto por violación

redaccionmedicaecuador

«Lamento profundamente que, durante mi misión, la Asamblea Nacional haya votado por no despenalizar el aborto en casos de violación. Tal decisión, va en contra de los derechos humanos y de los principios modernos de salud pública, y expone a las niñas y mujeres más empobrecidas a embarazos precoces, abortos inseguros y a mayor mortalidad materna. Recomiendo firmemente a las autoridades competentes que veten esta decisión y promuevan una legislación que cumpla con las normas de derechos humanos”, dijo Dainius Pūras (Lituania), Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho de toda persona al disfrute de más alto nivel posible de salud física y mental.

Pūras hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida al norte de la capital ecuatoriana, la mañana de este jueves, tras una visita de diez días que realizó al país. Al referirse a la violencia contra niñas y mujeres, dijo que esta sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública y que toda violencia debe ser abordada con determinación y valentía.

El relator especial manifestó que la violencia y la discriminación son aspectos cruciales en salud pública, que las mujeres y las niñas, los niños y adolescentes, la comunidad LGBTI, las personas que viven con VIH / SIDA y las personas en condición de movilidad humana aún enfrentan desafíos específicos para hacer realidad su derecho a la salud y, finalmente, que los pueblos indígenas y las comunidades afroecuatorianas muestran los peores indicadores de salud que el resto de la población que vive en el país.

Además, exhortó a un debate legislativo responsable del Código Orgánico de la Salud y a la adopción urgente de un texto que cumpla con la normativa internacional de derechos humanos. Además, mostró su preocupación por el presupuesto destinado al sector.

“Los recortes presupuestarios de los que he sido informado pueden ser perjudiciales para la efectividad y la sostenibilidad del progreso logrado y pueden añadir tensión adicional a un sistema ya sobrecargado», añadió.

Fuente:EW/Larepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí