Inicio Ecuador Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

Estos contratos fueron parte de los procesos de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, llevados a cabo durante el gobierno de Rafael Correa. El período analizado comprende el primero de marzo de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

La primera conclusión del organismo de control es que KGB y la fiscalizadora de la repotenciación, Worley Parsons actuaron de manera coordinada y dolosa para hacer posibles pagos por productos, servicios y estudios no entregados o entregados a medias.

Incumplimientos 
La consultora y proveedora norteamericana no cumplió con la mayoría de los trabajos incluidos en los contratos firmados, entre los que se incluía un plan maestro de gerenciamiento de la Refinería, por el que Petroecuador pagó sin justificación 8’736,675 dólares.

KBC también entregó un esquema de mejora operativa de las Unidades Catalíticas II y III de la Refinería, pero no se pudo aplicar porque las unidades estaban fuera de servicio desde 2007 y 2012. Esto representó otro pago injustificado de 243.000 dólares.

Por otro lado, en pagos sin sustento por licencias y software no usados o no entregados, Petroecuador desembolsó más de 1,7 millones. Además, por capacitaciones y consultorías de personal incompletas o inexistentes, se acumularon costos por más de 1,2 millones.

Fuente: EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí