Inicio Complemento Principal 1 Ecuador da otro paso para salir de la Unasur

Ecuador da otro paso para salir de la Unasur

Con 8 votos a favor, los legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea aprobaron el informe de denuncia del tratado constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). 

Una vez aprobado, deberá pasar al Pleno para su análisis y votación; el legislador Fabricio Villamar (Ahora) será el ponente.

Este es un requisito que fue fijado por la Corte Constitucional. En un dictamen estableció que para que Ecuador se retire de la Unasur debe existir, además de la decisión del Ejecutivo, la aprobación del Legislativo. 

Cuando el Pleno de la Asamblea apruebe, el informe pasará a la Presidencia, que deberá oficializar la denuncia. Una vez que se cumpla esa etapa, correrá el plazo de seis meses que establece el Tratado para que se efectivice la renuncia y que el país deje de ser miembro de la Unasur. Por lo que, la salida se oficializaría el próximo año, a pesar de que el anuncio lo realizó el presidente, Lenín Moreno.

En la Mesa Legislativa, los asambleístas correístas se salieron de la sesión para no votar. A su criterio, el procedimiento para aprobar el informe fue apresurado y no se invitó a expertos. Esta posición fue rechazada por la mayoría, que insistieron en que se cumplieron todos los requisitos para la elaboración del informe.

Fuente: EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí