Inicio Complemento Principal 1 Bolivia: Morales podría perder elecciones

Bolivia: Morales podría perder elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa liderando la preferencia del voto en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 20 de octubre.

Morales, que va tras un cuarto mandato consecutivo, aunque lidera los comicios presidenciales pero solo con el 34 % de los votos, seguido muy de cerca por el opositor Carlos Mesa con el 27 por ciento, conforme a una encuesta difundida el domingo por el diario local Página Siete.

La diferencia de siete puntos entre Morales y Mesa abre la posibilidad de una segunda vuelta, pues, según establece la ley electoral boliviana, el balotaje tendría lugar si el candidato ganador no alcanza el 50 % más uno de los votos válidos o, si teniendo más del 40 % de los votos válidos, obtiene una ventaja menor al 10 % sobre su inmediato seguidor, explica el sondeo.

No obstante, la encuesta señala que, ante una eventual segunda vuelta —que tendría lugar el 15 de diciembre— el opositor Mesa se impondría con el 45 %, frente al 38 % de Morales.

Por otro lado, los resultados del sondeo —realizado entre los pasados 17 y 21 de agosto— ponen de manifiesto que el porcentaje de indecisos es elevado (22 %), aunque ha disminuido un punto porcentual respecto a julio.

Morales, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó al poder en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país es absolutamente contraria a la nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales Morales no puede postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho del presidente indígena a postularse para otro mandato: una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: EW/HispanTV


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí