Inicio Ecuador Los dirigentes del MICC protestan por el juzgamiento de Leonidas Iza

Los dirigentes del MICC protestan por el juzgamiento de Leonidas Iza

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) protagonizaron una marcha en las calles de Latacunga este lunes, 9 de septiembre del 2019. Portando carteles y banderas de la wipala solicitan a las autoridades judiciales se respete la denominada administración y aplicación de la justicia indígena.

Asimismo pidieron que se lo declare inocente al presidente del MICC, Leonidas Iza, en la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de tráfico de tierras. El dirigente es acusado por intervenir en el denominado caso Chinaló Alto cuando una pareja de la tercera edad fue desalojada de su vivienda, el 4 de junio de 2018.

Iza junto con otros líderes y comuneros del sector intervinieron para que la pareja no sea sacada de su humilde vivienda y se deje sin efecto la orden judicial emitida por el juez del cantón Sigchos.

“No se debe criminalizar a los dirigentes indígenas. Estamos apoyando en esta audiencia de juzgamiento por un caso en defensa de territorios comunitarios”, indicó Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

La protesta del MICC se realiza en los exteriores de la Unidad Judicial de Cotopaxi, ubicada en el centro de la ciudad. Los 300 indígenas y campesinos evadieron una barrera colocada por la Policía Nacional con el propósito de que se ubican en las puertas del edificio judicial. No se reportó personas detenidas.

Iza también enfrenta otras acusaciones de oficio en Sigchos como secuestro, intimidación, ocupación, incitación a la discordia, usurpación y simulación de funciones públicas. Las denuncias fueron presentadas por personas que supuestamente fueron afectadas en la aplicación de la denominada justicia indígena.

Fuente: EW/ElComercio


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí