Inicio Ecuador El Gobierno Ecuador presentó oficialmente su postulación al EITI

El Gobierno Ecuador presentó oficialmente su postulación al EITI

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, presentó oficialmente su postulación para adherirse a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). La decisión fue comunicada a través de una carta firmada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

Para analizar el proceso de adhesión, a partir de marzo de 2019, esta Cartera solicitó el apoyo del Banco Mundial. El objetivo era el desarrollo del “Informe de Viabilidad para Informar la Decisión de Adhesión de Ecuador al EITI”, que incluía la identificación de la situación actual de las industrias extractivas en el Ecuador.

“Con la decisión de adherirnos a esta Iniciativa, el Gobierno Nacional busca garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos naturales del país” afirmó Pérez.

Además, recordó que Ecuador “será parte de 52 países que ya conforman el EITI o se encuentran en el proceso, junto con organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas de este sector”.

El Estándar EITI exige a países y empresas la divulgación de información sobre los pasos clave en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, gas y minería, basados en 7 pasos:

1) Información sobre el marco legal e institucional, incluyendo el otorgamiento de contratos y licencias.

2) Exploración y la producción, lo que permite a las partes interesadas entender el potencial del sector.

3) Recaudación de ingresos.

4) Distribución de los ingresos.

5) Gasto social y económico.

6) Resultados e impacto. Tiene como propósito asegurar que las partes interesadas estén involucradas en un diálogo sobre el manejo de los ingresos de los recursos naturales.

7) Cumplimiento de fechas límite para los países implementadores: plazos para presentar los informes anuales.

En la región, países como Colombia y Perú ya han implementado esta Iniciativa, mientras que Argentina, México, Surinam, Guayana y República Dominicana se encuentran en ese proceso.

Por su parte, Fernando Benalcázar, Viceministro de Minas, liderará el proceso de adhesión. “El acceso a la información es un derecho de todos los ecuatorianos, nuestro objetivo es incentivar una sociedad más participativa e informada con la realidad de estos sectores” acotó.

El objetivo del EITI (cuya sede se encuentra en Oslo – Noruega) es transparentar las cifras de la explotación de los recursos naturales. Esta información se da a conocer una vez al año y permite que la ciudadanía verifique cómo se gestionan los recursos naturales, la cantidad de ingresos que generan, cómo se distribuyen esos ingresos y cuál es la contribución a la economía.

Belén Arroyo, de Pachamama, añadió que lo importante del EITI es que no solo ayudará con la transparencia, sino también con el control ambiental y de derechos en los proyectos mineros, hidrocarburíferos, gasíferos y hasta energéticos.

 

Fuente: EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí