Inicio Ecuador La Fiscalía prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

La Fiscalía prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

La fiscal Diana Salazar pidió a la jueza Daniella Camacho que, “por ser necesario y pertinente a los hechos que se investigan”, se fije fecha y hora para una audiencia de testimonio anticipado de Pamela Martínez, exasesora de la Presidencia en el correísmo y su asistente, Laura Terán.

Ambas también son investigadas en esta causa y forman parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Terán ya tenía fijada una fecha para el pasado 10 de julio, pero por pedido de Salazar esta diligencia se difirió.

Requerimiento especial
Para ella, la fiscal Salazar pidió que la audiencia se haga en una cámara de gessel. Como antecedente, mencionó el atentado que sufrió su vivienda la madrugada del pasado 25 de julio, cuando, supuestamente, desconocidos dispararon contra el inmueble donde estaban su esposo e hijos.

Ese día, el abogado de Terán, Luis Muñoz, aseguró que el ataque busca intimidar a su cliente. Según dijo, se escucharon cinco detonaciones parecidas a las de proyectiles y además se encontró una nota con el mensaje: “Los muertos no colaboran”.

Previo a estas diligencias se deberá comunicar del traslado a la Dirección de la Casa de Atención Prioritaria, donde se encuentran las hoy procesadas.

Otras acciones
En el último impulso fiscal de este caso, emitido la tarde del último martes, la Fiscalía pidió al Consejo de la Judicatura que se disponga una perfiladora criminal para que haga un análisis sobre la supuesta estructura criminal que habría intervenido en esta presunta trama de sobornos, que en total tiene vinculados a 26 procesados, entre exfuncionarios del correísmo y empresarios.

La pericia busca establecer el ‘modus operandi’ de la organización, sus roles y niveles de jerarquización y también identificación de firmas (si existieran), dentro de elementos de convicción considerados en el proceso.

La Fiscalía también dispuso a la Superintendencia de Bancos y a la de Economía Popular y Solidaria que en  48 horas certifiquen si el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; María Augusta Enríquez, Vinicio Alvarado; la asambleísta Viviana Bonilla; Christian Viteri y Yamil Massuh registran autorización para realizar actividades financieras o intermediación financiera, recepción de aportes, pagos, ahorros o la concesión de créditos.

Fuente: EW/Lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí