Inicio Ecuador Viteri anuncia que acuerdo de seguridad con Gobierno está por concretarse

Viteri anuncia que acuerdo de seguridad con Gobierno está por concretarse

La alcaldesa Chyntia Viteri anunció la mañana de este miércoles que en lo que resta de esta semana o ‘a más tardar’ la próxima se tendrá un acuerdo macro con el gobierno en materia de seguridad.

«Tal vez esta semana tengamos un resultado, un acuerdo macro que incluye todas las instituciones relacionadas como Justicia, Fiscalía, Ejército, Policía, empresas de seguridad privada, los GAD…», anticipó la alcaldesa.

Viteri ratificó que la idea es que el sistema de monitoreo del Municipio se una al Ecu911 para dar una respuesta inmediata ante llamadas de auxilio frente a la delincuencia o emergencias.

Dijo que en los últimos días ha venido coordinando con las autoridades y han avanzado para tratar de llegar a un acuerdo en materia de seguridad.

Recordó que el Municipio porteño está abierto con el Gobierno para colaborar con recursos, gente y tecnología.

A inicios de este mes, el plan se había estancado por una polémica que se armó entre la ministra de Gobierno y la alcaldesa.

La polémica surgió porque  la ministra María Paula Romo puso un tuit donde destacaba que se firmaría el acuerdo y adjuntó lo que sería el convenio donde entregaba el manejo total de las cámaras al cabildo guayaquileño. La alcaldesa rechazó los términos y dijo que Guayaquil seguirá “libre e independiente”.

Ayer, durante su enlace radial, señaló que en estos meses han aprobado ordenanzas para la compra de equipos como cámaras que serán instaladas en los exteriores de establecimientos educativos. Estas cámaras ayudarán al reconocimiento facial de los antisociales.

El Concejo cantonal aprobó además la compra de megáfonos para acciones preventivas de actos delictivos.

Viteri dijo que una vez que se concrete un acuerdo con el Gobierno,  el trabajo de seguridad del Municipio seguirá y que la Policía tiene cinco puestos en la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG).

La alcaldesa insistió que en la Asamblea Nacional se aprueben reformas para impedir que los delincuentes salgan de las cárceles sin recibir sus sentencias y que se permita que los rostros de los delincuentes puedan ser divulgados.

Recolección de basura

Consultada esta mañana sobre el proceso de recolección de basura, Viteri señaló que para la próxima semana se espera tener resultados de la adjudicación.

Explicó que una subcomisión técnica estudia al momento las ofertas económicas que han presentado dos grupos, en los cuales están los dos accionistas de Puerto Limpio, que actualmente recogen la basura en la ciudad.

Vía hacia el nuevo puerto

La alcaldesa Viteri recordó que la ciudad estudia una alternativa vial para ir de la ciudad al nuevo aeropuerto de Daular y que podría de allí conducir al nuevo Puerto de Aguas Profundas.

Dijo que la vía a la costa no soportaría más una mayor carga de vehículos pesados con contenedores.

En ese sentido, recordó que la solución vial no solo debe tener apoyo del Municipio, la empresa privada, sino también del Gobierno en el tramo que le corresponde.

Fuente: EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí