Inicio Ecuador Colombia confirma presencia del Fusarium Raza 4

Colombia confirma presencia del Fusarium Raza 4

El Ministerio de la Agricultura y Ganadería de Ecuador (Magap) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario ratificaron su apoyo a la nación vecina.

Se reportan 175 hectáreas afectadas que fueron puestas en cuarentena y bajo control para evitar la propagación de la enfermedad al resto de las zonas productoras.

En rueda de prensa dieron a conocer la información la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, y el subgerente de Protección Vegetal, Jaime Cárdenas.

Barrero manifestó que es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium. Precisó que en el caso de La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano.

Entre las medidas, se mantienen en Colombia los llamados Puestos de Mando Unificados para realizar una labor articulada de prevención a fin de evitar la propagación de este hongo en el territorio nacional.

Por otra parte, se definen las líneas de investigación en ese país para definir de qué forma se va a permitir el ingreso de material de cultivo resistente al Fusarium Raza 4 Tropical.

En particular se ha solicitado ayuda a Holanda para poder investigar de dónde provino la enfermedad.

Cárdenas señaló que fueron rastreadas 4.000 hectáreas de cultivos de banano en el Magdalena y 36.000 hectáreas de cultivos de banano de exportación en el Urabá, pero las muestras tomadas reportan en negativo para el hongo.

Fuente: EW/ECUADOR TV


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí