Inicio Ecuador Alistan operativo para la romería de ‘la Churonita’ en Loja

Alistan operativo para la romería de ‘la Churonita’ en Loja

A ocho días de la romería de la Virgen de El Cisne, en Loja, las autoridades de la zona sur afinan detalles del plan de contingencia para evitar que los miles de peregrinos sufran algún percance durante el recorrido.

Se estima que cerca de tres millones de fieles acudan desde diferentes provincias del país a Loja en esta época. La romería será desde el sábado 17 hasta el martes 20 de agosto.

Por devoción a la Churona la gente que viaja de Azuay a Loja lo hace en bus, buseta, en bicicleta y hasta caminando.

En años anteriores las principales alertas registradas en el trayecto son los accidentes de tránsito y extravío de personas, aseguró Colombia Ochoa, funcionaria de la Secretaría de Riesgos zonal 6.

Por eso desde los días previos se activarán 4.571 funcionarios de instituciones públicas como los ministerios de Salud, Obras Públicas y Turismo. Además de Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Intendencia y Comisión de Tránsito del Ecuador.

La movilización del personal será en 539 vehículos oficiales. Unas 2.654 raciones de emergencia se entregarán desde puntos estratégicos de la carretera a los viajantes, en caso de ser necesario.

En una visita a Cuenca la intendenta de Policía de Loja, Naida Balarezo, dijo que el trabajo se complementará con 3.400 funcionarios de 16 instituciones de las provincias de la zona sur, entre ellas, El Oro y Zamora Chinchipe.

Estarán presentes en todo el recorrido que incluye la parroquia El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja.

A finales de julio pasado, las visitas a la Virgen de El Cisne, en la parroquia del mismo nombre, se incrementaron y aquello genera expectativa entre los comerciantes que se ubican en las inmediaciones de la iglesia y otros lugares.

Y es que en el lugar se sigue manteniendo una religiosidad única, pese a la salida de la imagen de la Virgen de El Cisne, otra quedará.

“Hay tres imágenes: la peregrina que pasa en la capilla de la Curia y es la que viaja donde la piden y la que ha salido a visitar toda la Diócesis. La segunda imagen es la coadjutora, que permanece en El Cisne (guardada) y la tercera es la histórica, la que sale en romería a Loja”, manifestó el sacerdote Willan Arteaga.

Fuente: EW/Eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí