Inicio Ecuador Denuncian a jueza Yadira Proaño por presunto prevaricato en caso Ola Bini

Denuncian a jueza Yadira Proaño por presunto prevaricato en caso Ola Bini

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Soria, abogado de Ola Bini hizo pública la denuncia que pesa en contra de la jueza, Yadira Proaño, esto por el presunto delito de prevaricato en el caso del ciudadano y desarrollador sueco, investigado por supuesto espionaje.

Como argumento principal de la denuncia, se rechaza la actuación de la magistrada al haber negado el derecho de caución (fianza) a Ola Bini, el pasado 29 de mayo de 2019. Esto “conforme a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional que aceptó la acción de Habeas Corpus en el caso #FreeOlaBini ante la vulneración de sus derechos y el presumible cometimiento de un delito por parte de la Jueza Yadira Proaño, hemos presentado una denuncia por prevaricato”, escribió Soria.

Este anuncio se genera después de que la noche del martes, Soria indicara que la Fiscalía vinculó a otra persona al proceso por ataque a la integridad de sistemas informáticos.

En Ecuador, el delito de prevaricato, cometido por jueces, se encuentra estipulado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y precisa que: “Las o los miembros de la carrera judicial jurisdiccional; las o los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, en la sustanciación de las causas o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados, procuradoras o procuradores, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Tras acogerse al recurso de Hábeas Corpus, presentado por sus abogados, el pasado 20 de junio, Ola Bini recuperó su libertad, después de haber pasado 70 días en prisión.

Fuente: EW/ Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí