Inicio Ecuador Piden suspensión de 14 jueces de la Corte Nacional

Piden suspensión de 14 jueces de la Corte Nacional

Exintegrantes de la «Mesa de la Verdad y Justicia, Perseguidos Nunca Más», acudieron al Consejo de la Judicatura para solicitar la suspensión inmediata de los jueces que han sido nombrados en el informe que esta comisión elaboró sobre casos emblemáticos como «los 10 de Luluncoto» o «30-S» por actuaciones «irregulares» en la administración de justicia». Alexandra Cevallos, exintegrante de la Mesa dijo que «esperamos que el Consejo de la Judicatura tome acciones inmediatas respecto del pedido realizado desde el mes de diciembre de 2018 y suspenda a los jueces de la Corte Nacional que están inmersos en los sumarios administrativos por cuanto se han detectado cientos de casos de vulneración de derechos».

Paúl Jacome, Alejandra Cevallos y Rolando Tapia insisten en que los jueces que son investigados sean suspendidos y se agilicen las investigaciones sobre los hallazgos de esta mesa que fue confirmada por el Consejo de la Judicatura de Transición.

El pasado 25 de febrero, la Mesa presentó el informe final que analizó 247 casos de persecución política ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa contra defensores de la naturaleza, de los derechos humanos, caso 30-S y libertad de expresión. De acuerdo con Paúl Jácome, quien presidió la Mesa, al menos 495 jueces, conjueces y fiscales, que habrían tenido actuaciones irregulares en los casos analizados, han sido denunciados administrativamente en el Consejo de la Judicatura. De ellos, cerca de 14, entre jueces y conjueces, serían parte de la Corte Nacional de Justicia.

La Mesa por la Verdad y la Justicia, fue conformada por el Consejo de la Judicatura de Transición como un espacio para investigar posibles casos de persecución política entre 2007 y 2017. Sus representantes analizaron algunos casos emblemáticos de persecución, entre ellos los 10 de Luluncoto, los policías del 30 de Septiembre de 2010, manifestaciones por los derechos de la naturaleza, entre otros.

La Mesa estuvo integrada por Paúl Jácome como presidente; Alejandra Cevallos, vicepresidenta y por Vladimir Andocilla, Rolando Tapia y Manuel Castillo. La ex vocal del CNJ Angélica Porras también brindó su respaldo a la iniciativa. Inclusive, la Mesa llegó a tener una oficina en el edificio del CNJ, ubicado al norte de Quito.

Fuente: EW/Declaraciones Mesa por la verdad y la justicia, El Universo, El Telégrafo, Ecuador Inmediato


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí