Inicio Destacados Elecciones de Guatemala: Sandra Torres 24,76% – Alejandro Giamattei 14,31%

Elecciones de Guatemala: Sandra Torres 24,76% – Alejandro Giamattei 14,31%

ACCESOPERU

En las elecciones en Guatemala la candidata del partido de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, encabeza los primeros resultados electorales a la Presidencia del país, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, con el 87 por ciento escrutado, le dan el 24,76% de los sufragios (948.625), mientras que Alejandro Giamattei, del partido de derechas VAMOS ha obtenido el 14.31% (548.241). En tercer lugar, se sitúa el candidato del Partido Humanista, con un 11,48 por ciento de los sufragios (440.856).

La única candidata indígena, Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) ha obtenido un cuarto puesto, con un 10,57 por ciento de las papeletas, con lo que quedaría fuera de la carrera electoral, aunque es lo más cerca que ha estado nunca una candidata indígena de disputarse la Presidencia, después de que lo intentara en 2007 y 2011 la Premio Nobel de la Paz (1992) Rigoberta Menchú, quien no tuvo mucho éxito al quedar en una séptima y sexta posición, respectivamente. Mientras, FCN Nación, que ganó las elecciones en 2015, ha sufrido un batacazo quedándose solo con un 3,52 por ciento de los sufragios.

Segunda vuelta el 11 agosto
De este modo y tal como ha sucedido históricamente, ningún candidato habría obtenido el 50 por ciento de los votos más uno, por lo que se tendría que celebrar una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, en la que participarán Sandra Torres y Alejandro Giammattei, tal como preveían las encuestas, por lo que no ha habido ninguna sorpresa, más allá de que Thelma Cabrera se ha situado en un cuarto lugar, frente al quinto puesto que le daban los sondeos. Así, Torres y Giammattei se enfrentarán el próximo 11 de agosto para que la ciudadanía decida quién presidirá el Ejecutivo entre 2020 y 2024, teniendo en cuenta que éste no se conformará hasta el próximo 14 de enero, tal como establece la Constitución.

Tras lograr la victoria, Sandra Torres ha asegurado que es el momento de la «unidad nacional», de forma que «todos estemos unidos», al tiempo que ha anunciado que ha considerado que si llegar a gobernar el país «se necesita limpiar el Estado de corrupción».

Fuente: EW/elmundo


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí