Inicio Ecuador Gestión de la UEA se consolida con nueva carrera y oficialización de...

Gestión de la UEA se consolida con nueva carrera y oficialización de sedes en provincias

EW

Por Luis Aguinda

Un logro de gran relevancia y sumamente trascendente para toda la Amazonía el alcanzado por parte de la gestión de la Universidad Estatal Amazónica (UEA), al hacerse formalmente el anuncio esta semana en cuanto a la apertura de la carrera de comunicación así como la oficialización de sedes de dicha institución de estudios universitarios, que antes funcionaban solo como ofertas académicas, en dos provincias amazónicas adicionales, vale decir además de Pastaza, en Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Directiva y representantes de distintos organismos asistentes al evento. EW

Con la presencia de las autoridades de la UEA, y también representantes de la Secretaría Técnica Amazónica, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Consejo de Educación Superior (CES), representantes de los medios de comunicación, gremio periodístico, autoridades de los organismos públicos, vecinos, trabajadores, profesores y estudiantes, a casa llena en el auditorio principal de la universidad, se hicieron los anuncios que plenaron de regocijo a los representantes de todos los sectores, movimientos sociales y gremios.

Las autoridades Ruth Arias, Edison Samaniego y Karina Carrera como representantes de la casa de altos estudios, mostraron su gran beneplácito por la aprobación de la nueva carrera de comunicación, con lo que el alma mater aumenta su oferta académica a siete carreras, además de su línea de postgrados de maestrías que se vienen convirtiendo en referencia de estudios de cuarto nivel para la región.

El acto estuvo cargado de emotividad, por cuanto lo anunciado significa la conquista de una meta extraordinaria para la Universidad y las provincias amazónicas, luego de grandes esfuerzos administrativos, académicos y procedimentales para alcanzar el objetivo en cuestión. De allí que, tras el evento formal en el auditorio que no se dio abasto con la multitud que quería festejar el logro, los estudiantes se echaron a la calle a recorrer la ciudad en caravana, para festejar el considerable avance de la institución. La muy entusiasta jornada concluyó con cantos y bailes en la Plaza México del centro de Puyo, cabecera cantonal de Pastaza.

Secretaria Técnica Amazónica, Julia Landázuri. EW

El gran artífice de la transformación positiva

La titular de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, Julia Landázuri, tuvo especiales palabras de reconocimiento para el Rector Julio César Vargas Burgos, por la loable labor desarrollada a fin de hacer de la Estatal Amazónica una de las universidades de referencia no sólo para la Amazonía, sino para todo el país.

Asimismo, se manifestaron el Vicerector Académico subrogante, Dr. Edison Samaniego, al igual que el Director de la ahora Sede de la UEA de Zamora Chinchipe, Hernán Uvidia, entre varios otros, quienes destacaron la labor incansable del Dr. Julio César Vargas Burgos como Rector de la prestigiosa casa de altos estudios, para transformar positivamente a la institución con un crecimiento sostenido y una cada vez más calificada excelencia académica, potenciando la docencia, investigación y vinculación con el pueblo en múltiples propuestas y soluciones a los problemas cotidianos del quehacer local, regional y nacional.

Rector de la UEA, Dr. Julio César Vargas Burgos. ueaeduec

Como se ha dicho, en 2011 cuando el Dr. Vargas Burgos fue escogido por la comunidad universitaria para asumir el Rectorado, la UEA era una incipiente instancia con amenazas de ser cerrada por los caos internos, poco más de 200 estudiantes, una docena de profesores y tres escasas oficinas. Con la gestión del Dr. Vargas Burgos como Rector la UEA, esa realidad cambió gradual y radicalmente.

El auditorio de la UEA se desbordó con asistencia masiva y entusiasta. EW

La UEA es otra, ésta se ha transformado en una portentosa institución con cerca de 5.000 estudiantes, casi 200 profesores, buena parte de ellos con el grado de PhD; con una continua práctica de excelencia docente; líneas de investigación con resultados impactantes en el mundo de la ciencia; un complejo de edificios que constituyen modernas e impecables instalaciones en pleno funcionamiento, las que incluyen biblioteca, centro de informática, oficinas y direcciones en todas las áreas administrativas, además de instancias para la práctica de las artes, cultura y los deportes para la población estudiantil. También es de destacar la consolidación del laboratorio más grande para los estudios y conservación de la biodiversidad de cuantos hay en el Ecuador, esto con las casi 3.000 hectáreas de bosque tropical íntegramente dedicadas al trabajo académico gracias al Centro de Investigación, Postgrado y Conservación Amazónica, CIPCA.

El crecimiento ueaista ha sido de tal magnitud, que ha significado un gran impacto en el auge económico y social para la región amazónica, y en especial para las ciudades de las tres provincias donde tiene su casa matriz y ahora formalmente instituidas sedes, como son Puyo en Pastaza, Lago Agrio en Sucumbíos, y El Pangui en Zamora Chinchipe, lo cual fue reconocido en el evento por los representantes de los distintos factores que hacen vida en la Amazonía.

Hernán Uvidia, Director de UEA en Zamora Chinchipe, acompañado de estudiantes con trajes autóctonos. EW

Se mejora la comunicación en la Amazonía

Los asistentes expresaron su consideración sobre lo positivo que será para la región la apertura de la nueva carrera de comunicación, por lo que servirá para profesionalizar el trabajo comunicacional en esta zona y promover las potencialidades tanto culturales como turísticas del conjunto de provincias.

Vicerector Edison Samaniego, entrega reconocimiento de la UEA a la Secretaría Técnica Amazónica. EW

Además, con la carrera de comunicación que ahora se abre formalmente en la UEA, se tendrá una formidable plataforma no solo para preparar a profesionales comunicólogos sensibles con los valores de la conservación ambiental, sino además una formidable plataforma para dar a conocer a nivel nacional y global, aún más las maravillas de la selva amazónica y su gran valor ecosistémico, lo que se traducirá en una mayor valoración del bosque tropical amazónico, así como un aumento en el flujo de turistas y personas interesadas en promover la conservación de este reservorio de la biodiversidad para el mundo.

La UEA aumenta así su oferta académica donde se vienen dando las carreras de ambiental, agropecuaria, industrial, biología, forestal, turismo y ahora se iniciará comunicación; además de cuatro interesantes maestrías, como son las de agronomía, agroindustria, silvicultura y de turismo.

Se hizo entrega simbólica de recursos (en trámite) a fin de apoyar instalaciones y equipos para la nueva carrera. @AmazoniaEc

Entrega simbólica de recursos

La Secretaria Técnica de la Amazonía, Julia Landázuri, hizo entrega simbólica a la Rectora subrogante Dra. Ruth Arias, de los recursos que en esa instancia se están tramitando, por el orden de $ 1.355.879,29, para la construcción de instalaciones, así como laboratorios de radio y televisión a objeto de apoyar la nueva carrera en el área comunicacional.

Asimismo, las representantes del Consejo de Educación Superior, Carmita Álvarez y Lineth Fernández, expresaron satisfacción por la labor realizada, el apoyo desde el CES, y del mismo modo por el crecimiento y consolidación de la Estatal Amazónica, por lo que eso significa para el avance de la Amazonía en su conjunto, con mayores oportunidades para los jóvenes de la zona, así como la potenciación de la oferta académica que el Estado ofrece a las nuevas generaciones de ecuatorianos para su mejor y más sólida formación.

Gran entusiasmo y expectativa generó el anuncio. EW
El Director del Cipca, Marco Andino saluda a los presentes en acto en centro de Puyo. EW
Autoridades con beneplácito ante el anuncio. EW
¡A casa llena! El anuncio atrajo la atención de toda la comunidad universitaria, gremios, comunidades y movimientos sociales de la Amazonía. EW

Fuente: EW/Luis Aguinda


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí