Inicio Complemento Principal 1 Este miércoles CC retoma caso de matrimonio igualitario

Este miércoles CC retoma caso de matrimonio igualitario

Colombia Informa

La Corte Constitucional reanudará, este miércoles 12 de junio de 2019, el tratamiento del caso sobre matrimonio igualitario, que fue aplazado el pasado martes 4 de junio. Ese día Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, y su pareja Javier Benalcázar se retiraron del edificio luego de que las autoridades mencionaran que tras varias horas de debate no llegaron a una decisión.

Soria hizo una declaración a las afueras de la Corte al conocer lo sucedido. Dijo que “si se sigue dilatando vamos a tener que armar nuevas estrategias legales, litigar posiblemente en cortes internacionales y eso es un gasto de tiempo y dinero y al final Ecuador va a perder, y los ciudadanos tendrán que pagar la consecuencia de eso”. Añadió que se ha manejado con mucho hermetismo esta situación “no sabemos cuál ha sido la situación al final y esto nos preocupa”.

Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales.

Uno de los temas que mejor revela esa situación es que en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en matrimonio convencional la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.

Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Fuente: EW/Ecuavisa


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí