Inicio Ecuador La VI Cumbre Mundial del Cacao 2019 se inauguró en Guayaquil

La VI Cumbre Mundial del Cacao 2019 se inauguró en Guayaquil

La noche de este lunes se inauguró en el Centro de Convenciones de Guayaquil la VI Cumbre Mundial del Cacao 2019 , con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri, el vicealcalde Josué Sánchez, autoridades del Régimen y representantes del sector productor y exportador cacaotero.

El evento, que durará hasta este miércoles 22 de mayo, es organizado por la Asociación de Productores de Cacao de Ecuador (Aprocafa), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao) y Expoplaza.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, recordó los inicios del evento hace 7 años para señalar lo que se ha avanzado hasta el momento y los segmentos en los que aún falta trabajar.

Según Baquerizo, en el país existen 550 hectáreas de producción de cacao, lo que genera empleos directos para 120 mil familias, 70% de las cuales son pequeñas productoras.

En el 2018 la producción de cacao alcanzó las 315.000 toneladas métricas y se exportaron $ 680 millones y para este año se prevé llegar a 330 mil toneladas métricas, indicó el titular de Expoplaza, quien reconoció que se ha realizado un buen trabajo en mejorar la productividad, pero que aún falta lograr mayor diferenciación del producto, tema que se abordará en el congreso técnico-científico que se realizará paralelamente a la cumbre.

La cumbre además cuenta con una feria comercial con 40 stand, zona de innovación, zona de productores, workshops, concurso de la Pepa de Oro, rueda de negocios, subasta de cacao y día de campo.

En cuanto al congreso, entre los conferencistas están expertos nacionales e internacionales como: Daniel O’Doherty, presidente de Cacao Services y experto en la importancia de la fermentación; Charles Lambot, líder del programa de investigación de Nestlé para desarrollar nuevas variedades de manera más sostenible; Donna J. Petersen, enfocada en el cacao como super alimento y sus beneficios para la salud; entre otros.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, indicó que existe una mejora constante en genética. «Vivimos actualmente la mejor época del cacao ecuatoriano», manifestó el representante de los exportadores, quien señaló que además deben mostrar al mundo que Ecuador es potencia en sostenibilidad.

Hizo un llamado al Gobierno a «proteger» al sector de ataques comerciales.

Por su parte, Byron Flores, ministro subrogante de Agricultura, resaltó que Ecuador es el tercer productor de cacao del mundo y el primero de la variedad fino de aroma, pero señaló también que se debe trabajar en mejorar procesos post cosechas y enfocarse en el mercado de productos terminados como el del chocolate.

Según Flores, existe un mercado de $ 120 mil millones a la espera. En este sentido, la empresa Nestlé, una de las expositoras en la cumbre, anunció el lanzamiento de la nueva línea de chocolate Ecuateur.

Andrea Paladines, gerente de Marketing de la empresa, señaló que cuentan con 9 presentaciones y desde el 1 de junio estarán disponibles en los autoservicio. Indicó que la meta este año es que la nueva línea represente el 5% de las ventas totales de la empresa y para el 2020 proyectan buscar exportar el producto que tiene varios sabores como almendras, maracuyá, menta, uvilla, rosas, frutos rojos, banana y sal.

Mientras, la alcaldesa Viteri anunció al finalizar el evento de inauguración que Guayaquil tendrá el primer museo del cacao. (I)

«Propios y extraños podrán ver, oler y percibir las características de nuestra ciudad», señaló Viteri.

 

Fuente: EW/eluniverso


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí