Inicio Complemento Principal 1 Ecuador lanza concurso para financiar «Tren playero»

Ecuador lanza concurso para financiar «Tren playero»

TW

El Gobierno de Ecuador efectuó el lanzamiento oficial de un concurso internacional para financiar la construcción de un tren y corredor ferroviario que unirá varias regiones productivas de la zona costera, con el puerto de agua profundas de Posorja, sobre el océano Pacífico.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, presentaron el concurso internacional para construir el corredor ferroviario de 115 kilómetros, con una inversión estimada de 370,5 millones de dólares en la infraestructura y un plazo de entrega de dos años.

Además, se calcula que el denominado «Tren playero», demandará una inversión de 156,4 millones de dólares para la operación del sistema, que generará entre 1.000 y 2.000 empleos directos.

El concurso internacional establecerá una modalidad contractual denominada «Diseño, Construcción, Operación y Transferencia», por el cual el inversionista ejecuta la obra, la opera de manera comercial para recuperar la inversión y luego la transfiere al Estado.

«El transporte por ferrocarril es 3,5 veces más eficiente que un camión, permite movilizar mayor distancia la carga con un galón de combustible», mencionó el ministro Hidalgo durante la ceremonia de lanzamiento del concurso efectuada en la ciudad portuaria de Guayaquil.

En Guayaquil participé del lanzamiento del concurso público para la concesión del Corredor Ferroviario Daule-Posorja, primer tramo del emblemático #TrenPlayeroEc. Es este el proyecto ferroviario más importante del país, después del de Eloy Alfaro. pic.twitter.com/Gqr4UbavHE

— Lenín Moreno (@Lenin) May 10, 2019

Aseguró que el uso del tren «reduce las emisiones de gases de efecto invernadero», lo que le da una característica medioambiental, además de ser «versátil», pues podrá movilizar una variedad de bienes como «materiales de construcción, productos agropecuarios, químicos, petróleos, minerales y, por supuesto, contenedores».

Además sostuvo que «los productos transportados vía férrea minimizan el riesgo de retrasos por causa del tráfico en el recorrido».

«La ejecución del proyecto generará 1.000 empleos directos en el área de construcción y 2.000 durante la fase de operación y mantenimiento», agregó el ministro en declaraciones reproducidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su red de Twitter.

El sistema, agregó, facilitará las interconexiones, «ya que conectará el Puerto de Aguas Profundas de Posorja con zonas de actividades logísticas (industriales y productivas), donde se genera valor añadido a la cadena de suministro»

Además, mencionó que «al transportar la carga por locomotora o tren en vez de transporte normal (camiones), habría un ahorro de 11,4 millones de dólares anuales», porque no se usará el subsidio o ayuda estatal a la gasolina que usan los camiones.

Los compromisos se hicieron para cumplirse. El #TrenPlayeroEc es una realidad que beneficiará al país en diversos ámbitos, generación de empleo, ahorro de combustible, impulso a la producción y exportación. Bienvenida la inversión privada que impulse el desarrollo! @Lenin pic.twitter.com/GQzus0nRhs

— Aurelio Hidalgo (@AurelioHidalgoZ) May 11, 2019

«La inversión prevista es de 370,5 millones, entre puentes, túneles, estaciones, locomotora, rieles y fiscalización. El plazo de construcción de esta obra se tiene previsto en dos años», remarcó Hidalgo.

De su lato, el presidente Moreno destacó la obra como la más importante en materia ferroviaria del país, después de un tren andino construido a inicios del siglo XX.

«Esta nueva ruta ferroviaria, a la que hemos llamado Tren Playero, recorrerá buena parte de la costa ecuatoriana. Será un hito en nuestro desarrollo económico y turístico», apostilló el mandatario.

Y a los inversionistas les garantizó «un marco jurídico que brinda seguridad, beneficios tributarios y otras ventajas más», pues en su Gobierno se hacen «negocios con transparencia y respeto, en los que todos ganemos pero, sobre todo, en los que prima el bien común».

«En octubre del año pasado, anunciamos la realización de este gran proyecto. Hoy cumplimos con nuestra palabra. Estamos dando el paso inicial de lo que será la primera fase del Tren Playero», que unirá las ciudades costeras de Posorja y Daule, esta última vecina de Guayaquil, añadió el mandatario.

Ya en octubre pasado, la operadora pública de transporte española Renfe mostró su interés en la construcción del «Tren playero» de Ecuador, un proyecto que abarca una línea global de 400 kilómetros de recorrido por la zona costera y que busca potenciar el turismo y la economía del país suramericano.

Fuente: EW/LaRepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí