Inicio Complemento Principal 1 La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas se despliega en la frontera

La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas se despliega en la frontera

LaHora

En 48 horas, la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas movilizó más del 80% de su personal y todo su sistema de comunicación.

Cuando el general Gustavo Acosta, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, dijo que son ellos los que tienen el control de toda la frontera norte y no los subversivos, su tono cordial se transformó en voz de mando.

En menos de 48 horas movilizó a 800 hombres a la zona selvática de San Lorenzo, y otros 400 apoyaron con logística. Desde las 05:00 del jueves, la ‘danza’ de militares alrededor de 160 km cuadrados en la línea fronteriza era sincronizada. Unos se subían al avión caza, y luego se lanzaban en las coordenadas establecidas. Otros uniformados subían a los dos helicópteros Súper Puma y MI asignados para la operación ‘Normandía’.

Al llegar al punto de incursión bajaban con cabos. Ninguna maniobra tardaba más de 15 segundos. “No todas las misiones se miden con decomisos o detenciones. La discusión es clave en todo el proceso”, aclara el General.

Él no habla de cuánto le costó económicamente al Estado mover los helicópteros, el avión caza, 12 tanquetas y decenas de carros tácticos, donde se moviliza el personal. Se limita a decir: la seguridad no tiene precio.

Mientras se ejecuta la operación, se lo ve relajado al dirigir los más de 1.500 miembros de la Marina, Fuerza Terrestre y Aérea de Esmeraldas. Por su parte, se lo ve feliz cuando los niños de Mataje le dibujan una sonrisa.

Siembra de paz
Los pequeños cantan el Himno del Ecuador y no de Colombia, que está a un río de distancia. Se creó la escuela de fútbol Patria, donde hay requisitos innegociables: ninguno puede ser inscrito si no está matriculado en la escuela del pueblo, y los de mejor calificación tienen más posibilidad de ser titular.

Los niños y adultos caminan y viven en medio de cuatro calles largas bien asfaltadas y tres pequeñas, las que unidas forman seis rectángulos. Allí están sus casas y su coliseo. En ese caserío fronterizo han ocurrido muchas cosas. Desde celebraciones hasta hechos tristes: el año pasado, tres periodistas fueron secuestrados y asesinados por el grupo de disidentes de las FARC Oliver Sinisterra, liderado por el abatido Walter Arizala, alias ‘Guacho’.

Fuente: EW/lahora


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí