Inicio Ecuador Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación

Diario Avance

Fue en mayo 2018 que la Ley de Desarrollo Fronterizo fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional. Luego de seis años dando tumbos, luego de que el expresidente Rafael Correa la vetara en 2012, dicho texto busca ofrecer beneficios que permitan el desarrollo de las provincias fronterizas.

Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Francisco de Orellana y Pastaza son las provincias favorecidas por la Ley.

Sin embargo, luego de que la misma fuese aprobada, y a pesar de que no tenía que pasar por el Ejecutivo para su ejecución, aún no se ha emitido su Reglamento. Esto limita sus funciones y la evolución que tanto esperan los habitantes de las zonas fronterizas.

Necesidad
En la Ley se estima que todo poblado que esté dentro del cuadrante de la línea fronteriza contará, por ejemplo, con créditos diferenciados para los ciudadanos, delimitación de zonas francas, remisión de intereses e inversión en obras de infraestructura.

EL DATO
Senplades socializa la aprobación del Reglamento.Alfredo Suquilanda, recién electo alcalde de Macará, en la última reunión de alcaldes electos con el presidente Lenín Moreno, solicitó que se haga en su ciudad un gabinete del Ejecutivo para que “compruebe el estado de la frontera”. Suquilanda advierte que sin la publicación del reglamento, los macareños prefieren “irse a Perú, nacionalizarse y recibir los beneficios que ofrece dicho país a sus zonas fronterizas”.

Criterio
Una misma opinión mantiene el asambleísta Byron Suquilanda, de CREO, cuando en febrero de este año se aprobó una resolución en el Pleno donde se pedía celeridad para la publicación del Reglamento.

49 artículos, cinco disposiciones transitorias, una posición derogatoria y una final, tiene la normativa. “Las ciudades fronterizas de fuentes de empleo y seguridad. El Estado necesita prestar más atención a estos poblados, y la publicación del reglamento es esencial”, dijo el Legislador.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantiene jornadas de socialización para la aprobación del Reglamento. Han constituido una mesa técnica para su construcción y han sugerido que su aplicación se extienda al cuerpo de vigilancia aduanera.

Una de las aplicaciones que debe atacar el Reglamento concierne al artículo 6 de la Ley, donde se estipula que se otorgará una ponderación del 150% a la población de los territorios fronterizos. “La entidad nacional encargada de establecer la ponderación de las transferencias podrá revisar esta ponderación, pero en ningún caso podrá reducir el porcentaje establecido en este artículo”, dice el texto.

Fuente:EW/Lahora

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí