Inicio Destacados Fiscalía pide llamar a juicio a Carlos Ochoa

Fiscalía pide llamar a juicio a Carlos Ochoa

La fiscal general encargada, Ruth Palacios, solicitó al juez nacional, Marco Rodríguez, llamar a juicio al exsuperintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, como supuesto autor del presunto delito de falsificación ideológica de documento. Asimismo, pidió insistir en la extradición del procesado.

Asimismo, solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares personales y reales contra el exfuncionario, es decir, la prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes por USD $86.240. La diligencia se suspendió y será retomada el próximo 20 de marzo.

En días pasados, Carlos Ochoa reapareció con un video en el que señala a la Fiscalía General del Estado (FGE) de violar sus derechos «de forma flagrante» y de perseguirlo políticamente. Según la ministra del Interior, María Paula Romo, el Exsuperintendente se encuentra en Bolivia pidiendo asilo luego de haber salido del país acusado de supuesta falsificación y uso de documento falso.

“Compatriotas: La justicia se basa en dos principios, la presunción de inocencia y el debido proceso. En mi caso, ambas han sido violadas flagrantemente por esta Fiscalía. Se me acusa de falsificar la Ley para sancionar medios, sin una sola prueba. Es más, se desconocen dos criterios anteriores, de esta misma Fiscalía, que disponían el archivo de la causa por falta de méritos”, explicó.

Ochoa reiteró que, como consta en el proceso, ni ordenó, ni dispuso, ni autorizó ningún cambio en la ley porque no le correspondía hacerlo, pero además, porque en el caso de la impresión de la edición de bolsillo de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con un error de transcripción, se enteró de aquello en la entrevista con diario El Universo.

“Resulta increíble, por decirlo menos, que hemos utilizado la edición de bolsillo para sancionar medios, cuando todos y cada uno de los procesos y resoluciones se enmarcan en la Ley inscrita en el Registro Oficial. Expertos en derecho destacan que, para instaurar un proceso por falsificación de documento público, se requiere, primero, que un Juez de lo Civil compruebe que, efectivamente, se ha cometido el delito”, detalló.

Por la “prisa” de la Fiscalía, dijo Ochoa, esto no ha sucedido, por lo que, desde el principio, se viola el debido proceso. Recalcó que es clara la falta de evidencia en su caso, lo que hizo además, que INTERPOL negara la orden de detención emitida en su contra porque se trata de “persecución política”. “Violar los derechos de las personas también es corrupción. Recuerden, no hay peor complicidad que el silencio cobarde”.

Fuentes:EW/Twitter Fiscalía General del Estado

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí