Inicio Noticias Photoshop y su revolución de la fotografía digital

Photoshop y su revolución de la fotografía digital

En la actualidad está disponible mediante suscripción, y la familia Photoshop consta de varios programas y aplicaciones móviles y de escritorio, una puesta al día necesaria en los tiempos que corren, donde smartphones y tablets son tan o más potentes que nuestra computadora para procesar imágenes y retocar fotografías.

La historia de Photoshop sigue el patrón de otros grandes productos. Una buena idea que se lleva a cabo en la práctica y da pie a un programa que lo cambiará todo. Una gran empresa que reconoce el talento y decide comprar ese proyecto. Una comunidad que le dará apoyo durante años. Y el resto, lo hemos visto en primera persona si alguna vez has trabajado con Photoshop o has trasteado con él.

Veamos cómo nació esta herramienta de diseño y retoque digital, cómo eran sus primeras versiones y con qué novedades cambió la fotografía digital e hizo posible que cualquiera pudiera retocar imágenes sin meterse en un cuarto oscuro y sin usar tijeras y cinta adhesiva.

Las innovaciones de Photoshop

Casi 30 años de vida y actualizaciones que se sucedían cada año o varias veces al año, han dado para mucho. Algunas de las funciones de retoque fotográfico que consideramos naturales e imprescindibles en cualquier aplicación móvil o de escritorio surgieron primero en Photoshop. Estos son algunos ejemplos.

Varita mágica. Las herramientas de selección de Photoshop siempre han sido un gran acierto, ya que permiten elegir un elemento para eliminarlo, copiarlo o alterarlo mediante filtros y efectos. La varita mágica supone una manera automática de seleccionar algo con los mínimos ajustes posibles. Un antes y un después para retocar cualquier imagen.

Lazo magnético. Introducido en 1998 en Adobe Photoshop 5.0, el lazo magnético era la herramienta de selección más avanzada hasta la llegada de la varita mágica. Marcando puntos de contacto podías rodear un elemento para editarlo con independencia del resto de la imagen.

Efectos y filtros. ¿Qué sería de Instagram sin los filtros? Cualquier aplicación móvil que se precie relacionada con la fotografía cuenta con efectos para aplicar en una imagen. Pero todo empezó con Photoshop y ya en sus primeras versiones contaba con sencillos efectos que con los años se han expandido con efecto complejos y muy logrados.

Capas. No es fácil decir qué herramienta de Photoshop es la más revolucionaria, pero está claro que si sólo pudiéramos elegir unas pocas, las capas o layers serían una de ellas. Introducidas en 1994 con Photoshop 3.0, las capas permiten separar elementos para editarlos por separado o aplicar efectos manualmente manipulando capas con una misma imagen.

Tampón de clonar. Presente ya en Photoshop 1.0 (1990), con los años esta herramienta se ha ido mejorando para clonar no sólo tramas o colores planos sino también tonalidades y todo el espectro de color. Con el tampón es posible limar asperezas, arreglar imperfecciones e incluso borrar elementos como si nunca hubieran estado ahí.

Fuente: EW/Hipertextual


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí