Inicio Economía El FMI avanza hacia un posible acuerdo financiero con Ecuador

El FMI avanza hacia un posible acuerdo financiero con Ecuador

capture

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció  “profundización” de las conversaciones con Ecuador para “un posible acuerdo financiero”, aunque eludió poner cifras al eventual programa.

“Las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico“, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un comunicado.

Rice agregó que el programa buscaría “proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización”.

Asimismo, el portavoz informó que “un equipo (del Fondo) se encuentra actualmente en Quito para continuar este diálogo e identificar cómo el FMI puede apoyar de la mejor manera el plan de política del gobierno”.

Aunque Rice evitó ofrecer cifras, los analistas consideran que el monto del programa de asistencia podría rondar los 8.000 millones de dólares.

El organismo constató en octubre el frenazo de la economía ecuatoriana al rebajar sus previsiones de crecimiento hasta el 1,1 % en 2018 y al 0,7 % para 2019.

A finales de enero, el ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, destacó que el país había “reconstruido” su relación con el organismo financiero internacional tras la llegada al poder del presidente Lenin Moreno en 2017 y estaba ya en conversaciones para encontrar una “solución sólida” sobre sus necesidades de financiación.

Ecuador mantuvo durante la década de Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) una relación tensa con la institución, a la que el entonces mandatario acusó de atentar contra la soberanía de los países al imponer fuertes condicionamientos para acceder a sus créditos, por lo que resolvió suspender sus lazos con el organismo.

Fuente: EW/LaRepublica/EFE


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí