Inicio Complemento Principal 1 Unos 930 candidatos disputarán 180 cargos en Cañar

Unos 930 candidatos disputarán 180 cargos en Cañar

lahora

A 57 días de las elecciones seccionales del país, la delegación del Consejo Nacional Electoral, CNE, en Cañar ultima detalles.
La delegación está a la espera de un veredicto para la impugnación presentada a los candidatos del cantón La Troncal y el desarrollo de los procesos de sanción para los 600 casos de propaganda anticipada. Así lo detalló Jhoe Coronel, director de esta entidad.

Entre las novedades está el incremento de zonas electorales, por el número de votantes, aunque eso no modificó el número de dignidades por elegir, siendo las mismas que en el proceso llevado a cabo en el año 2013.

La población de esta provincia deberá escoger un Prefecto o Prefecta, siete alcaldes o alcaldesas, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales y 130 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

Para las elecciones del 24 de marzo la delegación del CNE aprobó 24 movimientos políticos que podían presentar candidatos.

Partidos políticos
En esta ocasión, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik presentó el mayor número de candidaturas, seguido del Partido Social Cristiano, Movimiento CREO y Cañar Emprende.
La Troncal repunta con 16 listas de candidatos, que incluyen los cuatros movimientos antes mencionados. Aunque uno de los 16, el Movimiento Ecuatoriano Unido, todavía está en proceso de impugnación. Hasta el cierre de esta edición no se conoció el veredicto.

Este cantón, también se encuentra dentro de la ola nacional de evidenciar un incremento significativo de candidatos, frente a las elecciones pasadas.
Un caso parecido es el cantón Déleg, que pese a tener 8.500 electores, registra seis candidatos para alcalde. Es el único cantón que ha inscrito aspirantes por el Movimiento Alianza PAIS, el mismo que llevó a Lenín Moreno a la presidencia, en 2017.

Figuras políticas
Entre los líderes políticos más destacados que nuevamente ocupan la palestra política, están seis.
Bayron Pacheco, quien ocupó el cargo de asambleísta durante 2013-2017 por la banca del Movimiento Avanza, ahora busca la Prefectura por el Partido Social Cristiano.

El exalcalde del cantón Azogues por dos periodos consecutivos, 2000-2009, Víctor Molina Encalada, se candidatizó en esta ocasión para la Prefectura.
Además, cuatro alcaldes buscan su segunda administración. Estos son: Virgilio Saquicela, en Azogues; Guillermo Espinoza, en Biblián; Amadeo Pacheco, en La Troncal, Alfredo Pingüil, en El Tambo.

Publicidad anticipada
El director del CNE-Cañar manifestó que hasta el último corte se registraron 600 casos de propaganda anticipada, la mayoría en el cantón Biblián.

Fondo de promoción
El límite de Gasto Electoral para los binomios de prefecto y viceprefecto en la provincia es de 34.845 dólares. Para la dignidad de alcalde en los cantones que tienen menos de 15.000 electores, la asignación no puede ser inferior a los 2.000 dólares, como en Déleg, El Tambo y Suscal.

casos de publicidad anticipada registró el CNE en la provincia de Cañar.
Hasta ayer, el 50 por ciento de los miembros de las juntas receptoras del voto, MJRV, fueron capacitados. En total son 5.096.

inscritos. Según los datos del CNE-Cañar, son 935 candidatos que disputarán las diferentes dignidades, como prefectura, alcaldía y vocalías.
Cambios. El Código de la democracia dicta que desde 2019 los dignatarios seccionales estarán en funciones cuatro años y no cinco, como ha ocurrido en los dos últimos periodos.
Creación. Esta provincia fue creada el 3 de noviembre de 1880. La capital Azogues fue fundada en octubre de 1562.

Fuente: EW/LaRepublica


Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí