Inicio Destacados Según Noboa, Nahut convenció a Mahuad de la dolarización

Según Noboa, Nahut convenció a Mahuad de la dolarización

Compartir
La Región

El expresidente Gustavo Noboa Bejarano, que era vicepresidente de la República el 9 de enero de 2000, cuando el entonces primer mandatario Jamil Mahuad decretó la dolarización, ha escrito en una serie de tuits, emitidos la tarde de este viernes, que fue el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, en ese entonces…Uno de los dos líderes del Partido Social Cristiano, quien convenció a Mahuad de tomar esa medida, bajo el argumento de que “o Mahuad dolariza o se cae”.

Mahuad decretó la adopción del dólar como moneda oficial abandonando el sucre, que hasta entonces fuer la moneda nacional, en medio de una crisis económica impresionante caracterizada principalmente por la devaluación de la moneda (el cambio pasó de seis mil sucres p0r dólar a diecisiete mil en un año).

“Resulta imperativo revisar la entrevista que le hizo Andrés Barriga y aparece publicada en el libro 25 años de democracia. En ella Mahuad afirma que solo podía dolarizarse cuando se cumplieran las condiciones”, ha tuiteado Noboa al final de la tarde del viernes en una serie de seis tuits, en medio de una polémica suscitada en Twitter sobre los méritos de Mahuad por haber tomado esa decisión.

“¿Yo pregunto? ¿Y cuáles fueron las condiciones que se cumplieron? La única condición fue la política, es decir cuando Jamil vio que se caía el Gobierno“, continúa Noboa. “Fue en ese momento, cuando Jaime Durán Barba –desde el despacho del Presidente Mahuad- conversó con Jaime Nebot y este le dijo: “O Mahuad dolariza o se cae”. Durán le respondió: “Díselo tú mismo”, y le puso al teléfono al Presidente Mahuad. Así fue”.

Jaime Durán Barba, actual asesor del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se desempeñaba entonce como Secretario General de la Administración en el régimen de Mahuad.

Fuente:EW/Larepublica

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí