Inicio Economía Déficit fiscal de Ecuador se redujo en 42,9%

Déficit fiscal de Ecuador se redujo en 42,9%

EW

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó hoy de que el déficit fiscal cerró el año pasado en 3.332,9 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 42,9 % respecto a los 5.837,7 millones de 2017.

El de 2018 es el menor déficit fiscal de los últimos años, ya que en 2013 esa cuenta llegaba a 4.344,84 millones de dólares, precisó el Ministerio en un comunicado.

Además, opinó que el manejo económico del Gobierno permitió que el déficit se haya mantenido en el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y no haya llegado al 8 %, que era una proyección estimada, por la herencia de la aparente mala gestión del anterior Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“Haber reducido el déficit fiscal en esta magnitud es una señal clara del cambio” que se ha operado bajo la administración del actual presidente Lenín Moreno, enfatizó el Ministerio en su comunicado.

Aseguró que “con este indicador bajo control, por un lado, aumentará la confianza de los mercados internacionales” y se atraerán inversiones, ante “la forma disciplinada de manejar las finanzas públicas”, pero además, se reducirán las necesidades de financiación y de endeudamiento.

Con ello, añadió, se repartirán los recursos que antes iban al pago de las obligaciones internacionales hacia una mayor inversión en los sectores sociales y productivos y, en consecuencia, a una “mayor actividad y empleo”.

Para el ministro de Economía, Richard Martínez, la gestión de 2018 fue importante porque “se consolidó el cambio de visión y de modelo económico”.

La reducción del déficit fiscal “sin duda es una muy buena noticia para el país. El camino es largo, todavía falta, pero vamos por la ruta correcta”, agregó Martínez al recordar que la gestión económica del Gobierno se ha sustentado en cuatro pilares.

Esas bases, dijo, son “la consolidación fiscal y estabilidad monetaria, la igualdad de oportunidades y protección social, el empleo y reactivación productiva y el manejo eficiente y transparente” de los recursos públicos.

“Con estos pilares vamos obteniendo resultados esperanzadores”, apostilló el ministro al explicar que la reducción del déficit se debió, entre otras cosas, a un incremento de los ingresos tributarios, especialmente por el proceso de remisión o perdón de deudas e intereses a grandes contribuyentes.

Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI, la agencia tributaria del Estado) en los últimos tres meses se recaudaron 1.250 millones de dólares por remisiones, lo que benefició a más de 310.000 contribuyentes, el 99,5 % de ellos pertenecientes a pequeñas y medianas empresas.

También el desempeño mejoró gracias a la optimización del gasto público, afirmó el Ministerio de Economía al precisar que el Plan Anual de Inversiones dio prioridad a la inversión en el sector social, cumpliendo con todos los programas previstos en Educación, Salud y Bienestar Social, agrega la nota del Ministerio.

Fuente: EW/LaRepublica/EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí