Inicio Ecuador Fenómeno El Niño llegará débil al litoral ecuatoriano

Fenómeno El Niño llegará débil al litoral ecuatoriano

Compartir
TW

La presencia del fenómeno de El Niño en el Ecuador se generará de forma “débil a moderada”. La información fue suministrada este jueves 3 de enero de 2019 por autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

No obstante, el Inamhi aclara que se pronostican fuertes lluvias para los próximos días en el litoral ecuatoriano. Las causas serán los factores climáticos externos que se conjugan con la actual etapa invernal.

Las lluvias en los próximos meses de 2019 serán un poco más intensas. Pese a esto, la información agrega que no alcanzarán la dimensión de los promedios históricos registrados en 2017.

“Se espera en próximos días un cambio en circulación del viento y eso incrementará lluvias e intensidad en el litoral de intensidad moderadas hacia el interior. Pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas”, dijo Arletis Roque, especialista del Inamhi.

Actualmente, las precipitaciones se registran con mayor fuerza en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Aunque, el fenómeno de El Niño reporta más incidencia en el Pacífico central. En el Litoral, las lluvias esperadas no causarían mayor impacto.

“No existe ningún pronóstico de un evento de El Niño fuerte o extraordinario, como los que tuvimos en años 82-83 o 97-98 sino que es un fenómeno débil a moderado con incremento de lluvias. Es una época normal de lluvias”, afirmó Edwin Pinto, director del Instituto Oceanografico de la Armada del Ecuador.

Para los siguientes días, se pronostican lluvias de incidencia leve con períodos cortos de chubascos. Las estimaciones del Inamhi prevén que para la segunda semana de enero de 2019 las precipitaciones aumenten su intensidad.

Fuente: EW/ElTiempo

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí