Inicio Destacados Asamblea trata la renuncia de Vicuña y espera terna para su reemplazo

Asamblea trata la renuncia de Vicuña y espera terna para su reemplazo

Compartir
Ecuavisa

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador debatirá este jueves sobre la renuncia irrevocable presentada por la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, y espera que el Ejecutivo remita una terna de postulantes para designar a su reemplazo.

“Seguramente habrá un debate” entre los diferentes grupos parlamentarios que analizarán la carta de dimisión de Vicuña, indicó a Efe una fuente de la Asamblea al precisar que mañana mismo se podría conocer si la Cámara acepta o no la renuncia.

Al tener un carácter de irrevocable, es muy probable que la Asamblea la acepte, con lo que correrá un plazo de 15 días para que el jefe del Estado, Lenín Moreno, remita los nombres de la terna.

Una vez recibidos los nombres de los tres postulantes, el Parlamento deberá escoger de entre ellos al sucesor de Vicuña, con el voto de, al menos, 70 de los 137 legisladores que forman la Asamblea, aunque, si no llegara a definirlo en el plazo de 15 días, entonces será designado el primero de la terna.

La Asamblea recibió hoy la carta de renuncia y anunció que “actuará de inmediato y de acuerdo al proceso constitucional que corresponde”.

“El envío de la terna para la vicepresidencia es prerrogativa del presidente” Moreno, y la Asamblea “es autoridad nominadora y no le corresponde proponer nombres”, aclaró en su cuenta de Twitter la jefa del Parlamento, la oficialista Elizabeth Cabezas, cuyo nombre ha sonado como posible candidata para integrar la lista de postulantes.

“El país necesita más que nunca unidad, trabajo y estabilidad”, añadió Cabezas, en un intento por disipar la avalancha de interpretaciones que han surgido en redes sociales tras la dimisión de Vicuña.

Y es que ella, en su texto de renuncia, advierte de que su salida del Gobierno intenta evitar una eventual inestabilidad política creada a raíz de la denuncia de supuesta corrupción en la que se ha visto envuelta.

Un canal de televisión, según ella sin mayor contraste periodístico, acogió la denuncia de un exasesor suyo, Ángel Sagbay, quien aseguró en una declaración juramentada que había depositado a Vicuña parte de su sueldo entre 2011 y 2013, como “diezmo” para permanecer en el cargo y dirigido a financiar a su grupo político: Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

“No me voy a prestar a que se abonen rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna”, sostuvo Vicuña en su renuncia.

Y es ese hecho el que preocupa al exlegislador del partido populista FE y jurista Ramiro Aguilar, quien opina que quizá haya algo más detrás de todo el escándalo surgido.

Aguilar recordó a Efe que Vicuña es la segunda persona en abandonar la Vicepresidencia del país desde que el presidente Moreno llegó al poder en mayo de 2017.

Antes que ella, el exvicepresidente Jorge Glas fue separado del cargo por haber sido condenado a seis años de prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“El presidente Moreno ha prescindido de dos vicepresidentes en menos de dos años”, añadió el jurista, que no ve descabellada la idea de que la inestabilidad en la Vicepresidencia forme parte de un proceso de transición dirigida por grupos de poder.

Según él, Moreno responde a grupos del poder económico y que por ello se deslindó, apenas llegó al poder, de su alianza con el expresidente progresista Rafael Correa, que es ahora su más acérrimo rival político.

Para Aguilar, Moreno podría ser parte de una jugada para dirigir una transición económica y política, que incluiría un cambio en el poder y un eventual e impopular acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por ello dice que es lógico el que hayan surgido como posibles integrantes de la terna para suceder a Vicuña nombres como el del actual ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ligado a los grupos empresariales; el de la titular del Interior, María Paula Romo, con simpatía en círculos económicos de Quito; y la del canciller José Valencia, hombre fresco del Gobierno.

Sin embargo, en la Presidencia se ha dejado en claro que esos nombres aparecidos en redes sociales son sólo rumores y que el presidente Moreno remitirá en su momento la terna definitiva a la Asamblea.

Fuente: EW/LaRepublica/EFE

Dejar un comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su Nombre aquí